Cine

Cultura

Cine

FAPAE acusa a Wert de falsear los datos de recaudación en el cine

Compartir

Según los productores, entre el 1 y el 11 de septiembre el descenso ha sido del 7,7% en el número de espectadores y casi del 17% en la recaudación bruta, lo que contradice lo expuesto por el ministro de Cultura en el Congreso

Día 13/09/2012 - 22.11h

La industria cultural ha salido al paso de las últimas declaraciones del ministro de Educación, Cultura y Deporte en el Congreso de los Diputados. En la sesión de control al Gobierno celebrada esta mañana, José Ignacio Wert aseguró que los datos de taquilla de las últimas dos semanas –desde que entró en vigor el nuevo tipo del IVA aplicado al cine, del 21%– han mejorado respecto al año pasado, con la consecuente subida en la recaudación de impuestos. «La recaudación por IVA ha sido de 3.173.000 euros, mientras que en 2011 fue de 1.044.000 euros. Además, los espectadores este año fueron 2.096.000 millones frente 1.932.000 el año pasado (1,08%)», aseguró el ministro.

Tras sus palabras, la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española (que agrupa a más de 4.000 empresas del sector) ha emitido un comunicado desmintiendo las cifras aportadas por el Gobierno. Según los datos que maneja la industria cultural, entre el 1 y el 11 de septiembre de 2012 el volumen de espectadores se ha reducido en un 7,7% respecto a 2011 (3.035.433 frente a 2.801.294 personas).

«Es grave que en un momento de crisis como el que estamos viviendo, el ministro falsee unos datos ante los Grupos Parlamentarios y, por lo tanto, ante la opinión pública», señalan. Además, desde que entró en vigor el nuevo tipo del impuesto «la recaudación bruta ha supuesto un descenso del 3,5% y la neta (recaudación menos IVA) del 16,95%», señalan. El ministro ha facilitado «una información incompleta sobre la recaudación y espectadores de las salas de cine», aseguran.

Tanto los datos del ministro como los de la Unión de Empresas proceden de Rentrak(consultora independiente encargada de la medición de espectadores en las salas). Las diferencias residen en el periodo estudiado: Wert sólo ha contabilizado los datos de los fines de semana, mientras que la industria ha calculado el promedio del mes de septiembre (hasta ayer, 11 de septiembre).

Tanto el sector como Rentrak alertan sobre el «efecto Tadeo Jones» (película española de animación que ha cosechado un rotundo éxito desde su estreno, el pasado 31 de agosto, con 7,6 millones de euros recaudados a día de hoy) y creen que es pronto para valorar cómo ha infuido la subida del IVA en el cine hasta el 21% en la recaudación de las películas en taquilla y en el número de espectadores.

Ingresos por IVA

El sector coincide con Wert en que la recaudación de IVA prácticamente se ha triplicado (aunque manejan diferentes cifras), pero dejan entrever que lo ha hecho «a costa» de los ingresos de la industria: «Como es lógico, tras el 'tarifazo' que el Gobierno ha decidido aplicar a la cultura, la recaudación del IVA bruto a corto plazo se ha incrementado en 2,44 millones de euros respecto al mismo periodo de 2011». Sin embargo, «la taquilla neta ha descendido –lo que le queda a la sala después de restar el impuesto– en ese mismo periodo 3,1 millones de euros».

La Unión de Empresas finaliza su comunicado anunciando que sopesarán «cuantas medidas de presión sean necesarias para que el tratamiento de la Cultura en España vuelva a corresponderse con la razón que impera en los países europeos y en todos aquellos que se precian de civilizados».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.