Cultura

Wert justifica la subida del IVA con el aumento de espectadores de cine y la recaudación por este impuesto

Día 12/09/2012 - 16.48h
Temas relacionados

El ministro responde a las cuestiones planteadas por los grupos parlamentarios durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido esta mañana la subida del IVA en materia cultural poniendo como ejemplo el aumento de espectadores de cine experimentado en las dos últimas semanas, y la consecuente recaudación por este impuesto en relación con el mismo periodo del año pasado.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Wert ha indicado –en respuesta a las interpelaciones del PSOE y de CiU en esta materia– que la «realidad constatable» en estos momentos es que, en las dos últimas semanas (en las que el nuevo tipo del 21% ha entrado en marcha), «la recaudación por IVA ha sido de 3.173.000 euros mientras que en 2011 fue de 1.044.000 euros».

«Además los espectadores este año fueron 2.096.000 millones frente 1.932.000 el año pasado», ha apuntado. El ministro ha señalado que estos datos se sustentan en los buenos resultados logrados por la película española «Las aventuras de Tadeo Jones».

El diputado socialista José Andrés Torres Mora ha apelado a lo que considera una «mala gestión del Gobierno» para criticar la decisión del Ejecutivo de aumentar el IVA. «Gestionaron torpemente Bankia y su crisis y los escolares pagarán ahora más por los cuadernos y muchas personas perderán su empleo en el mundo de la cultura», ha dicho apuntado a los 3.500 despidos que afrontará el sector de la exhibición cinematográfica como consecuencia de la subida, según un informe independiente.

«La educación y la cultura están en el punto de mira del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro», ha dicho Torres Mora. «Esta industria (la del cine) está pagando su compromiso cívico contra la guerra de Irak», ha asegurado indicando que se está haciendo «un daño más allá de cualquier racionalidad económica» y calificando la subida del IVA de «brutal e irracional».

Wert ha recordado al diputado socialista que la situación es una caída de los ingresos del Estado de más de 70.000 millones de euros «con los que hay que pagar el estado de bienestar. «Hay que sacarlos de algún sitio», ha afirmado. Wert ha dicho que a él no le gusta subir el IVA, y en especial en los productos culturales, pero la situación de España ha obligado a ello: «Yo lo lamento el primero pero en algún momento hay que hacer esto, aunque sea de forma temporal». El ministro ha asegurado que «gobernar es elegir, y aquí había que elegir entre prestaciones a las que se pasaba a aplicar el tipo general del IVA (del 21%)». «Las culturales no son las únicas», ha continuado, «y aquellas que se querían reservar, por ejemplo, el libro de texto», ha añadido Wert pidiendo paciencia.

Por su parte, la diputada de CiU, Montserrat Surroca, ha señalado que buena parte del sector cultural «ha dejado de percibir subveniones públicas» y ha recordado que la Cultura supone el 4% del PIB y produce más de 500.000 empleos. «Es previsible», asegura, que ese aumento impositivo «disminuya la competitividad en el entorno europeo» e incremente la piratería.

Ley de mecenazgo

Surroca ha puesto como ejemplo la protección que otros países ejercen sobre el sector cultural con tipos reducidos –Irlanda, Portugal, Italia o Francia– e incentivos fiscales para el mecenazgo. «Las prioridades del Gobierno han sido confusas y poco explicitadas en materia cultural», ha criticado pidiendo un impulso de la nueva Ley de Mecenazgo y que el Ejecutivo reconsidere la subida del IVA. Wert ha insistido en que con los datos ahora mismo existentes «no se constata que la aplicación del tipo general haya conllevado efectos negativos».

Respecto a la Ley de Mecenazgo ha recordado que no atañe sólo a su departamento, sino que se extiende a Educación y Deporte, Ciencia y Tecnología, Innovación e Investigación y a Hacienda. «Esta Ley no la hemos aplazado en el tiempo. Ha pasado ya un primer informe a través de la Comisión Delegada para Asuntos Culturales el pasado 12 de mayo y ahora estamos trabajando en una Comisión en la que participan los Ministerios afectados para ampliar el alcance de las actividades que pueden recibir los incentivos de la Ley y hacerlo de forma que resulte compatible con objetivos de armonización fiscal», ha explicado.

Así, los objetivos del Gobierno en materia cultural son, según Wert, «crear un marco fiscal adecuado, contribuir a que más españoles tengan acceso a la riqueza cultural de este país y que las medidas fiscales y de incentivos sean lo más positivas posibles para las industrias».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.