Sevilla

Sevilla / educación

La falta de financiación deja en el aire los programas contra el absentismo escolar

Ya hay una asociación, Adima, que ha cancelado el programa que venía desarrollando desde 2001 en centros de Torreblanca

Día 21/09/2012 - 14.49h
La falta de financiación deja en el aire los programas contra el absentismo escolar
Alberto Sáiz

Compartir

Los programas contra el absentismo escolar desarrollados por varias ONG’s de la ciudad y que deberían haber comenzado a principios de mes, coincidiendo con el inicio de curso escolar, están aún en el aire. El problema, la falta de financiación, ya que la mayor parte de las asociaciones que desarrollan estos programas se nutren de subvenciones públicas que no llegan y que están llevando a estas asociaciones a una «situación de asfixia económica». De las cinco consultadas por ABC, sólo dos han comenzado a trabajar en septiembre, la Asociación Educativa y Social La Candelaria, que además de subvenciones públicas se financia por otros medios de carácter privado, y la Asociación Andaluza de Mediación Familiar en Sevilla, que desde su fundación no quiso financiarse a través de ayudas públicas.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía aún no ha resuelto la convocatoria de ayudas que se ofrecen a entidades sin ánimo de lucro para luchar contra el absentismo escolar de cara al curso 2012-13, que ya ha comenzado. Este retraso en la adjudicación de las ayudas ha hecho que algunas asociaciones, que sobreviven por estos ingresos, hayan tenido que cancelar algunos de sus proyectos. Este es el caso de la Asociación para la Defensa a la Infancia y la Prevención (Adima) que se ha visto obligada a suspender el programa que venía desarrollando desde el año 2001 en el IES Siglo XXI de Torreblanca. Desde Adima explican que en relación a otros proyectos que desarrollan también están parados a la espera de que les otorguen créditos para poder continuar.

La Asociación Entre Amigos de Sevilla, que desde el año 2002 trabajaba con los tres institutos del Polígono Sur (Domínguez Ortiz, Romero Murube y el IES Polígono Sur) y en el Colegio de Primaria Andalucía, también en la misma zona, tampoco ha comenzado su trabajo en su caso, debido a que en la convocatoria no presentaron un documento que les acreditase como entidad colaboradora con la Junta de Andalucía, uno de los requisitos que se exigía. El documento se presentó fuera de plazo y como aún no hay resolución, desconocen si continuarán o no. La asociación Cima, también se ha visto obligada a retrasar su programa contra el absentismo hasta octubre. En este caso, y debido a la subvención municipal de «Sevilla Solidaria», podrán continuar con su trabajo al menos hasta final de año.

Desde el Ayuntamiento afirman que la resolución provisional de las ayudas de Sevilla Solidaria 2013, que se otorgan con carácter anual y que se dirigen a los colectivos más vulnerables y con especial necesidad de intervención social, se dará a conocer a principios de diciembre. No obstante, matizan que se encuentran dentro del plazo establecido. En el caso de la Junta, desconocen la fecha en la que habrá una resolución.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.