Economía

El Banco de España teme que el PIB cayó significativamente hasta septiembre

Día 27/09/2012 - 16.12h
Temas relacionados

La entidad limita la caída de depósitos de hogares y empresas al 3,4% en julio por la renta fija

El Banco de España teme que el PIB cayó significativamente hasta septiembre
ep
El Gobernador del Banco de España, Luís Mariá Linde

El Banco de España ha avanzado hoy que los datos disponibles del tercer trimestre sugieren que el PIB «siguió cayendo a un ritmo significativo» hasta septiembre -tras cerrar junio en una recesión del 1,3 %- en un entorno en el que la tensión financiera permaneció en cotas «muy elevadas».

En el Boletín Económico de septiembre, publicado hoy, el organismo supervisor indica no obstante que la información del trimestre es aún incompleta y apenas incluye indicadores cuantitativos que permitan anticipar el impacto de la elevación del IVA introducida el 1 de septiembre.

Con relación al consumo privado destaca el deterioro de la confianza de los hogares, tanto en el mes de julio como especialmente en agosto, en tanto que la confianza del comercio minorista también empeoró en esos meses, aunque de forma menos acusada.

Entre los indicadores cuantitativos, el índice real de comercio al por menor retrocedió ligeramente en términos intermensuales en julio, mientras que las matriculaciones de vehículos particulares experimentaron un notable aumento intermensual en agosto, como consecuencia del adelantamiento de decisiones de compra ante la subida de tipos del IVA, que seguramente se ha visto compensado por un retroceso durante este último mes.

Caída de depositos en familias y empresas

El Banco de España ha cifrado la caída de depósitos de familias y empresas en el 6,7% en julio en comparación con el mismo mes del año pasado, porcentaje que se limitaría al 3,4% si se tiene en cuenta el trasvase de este producto hacia valores de renta fija, según constata en el último boletín económico del organismo.

En concreto, la institución liderada por Luis María Linde calcula que los depósitos de hogares y empresas españolas se situaron en 884.000 millones de euros, con un descenso interanual del 4,2% en los de las familias y del 15,6% en los de las empresas.

El Banco de España explica que ante la penalización a las altas remuneraciones se produjo un trasvase hacia títulos de renta fija, que las entidades captaron sobre todo entre empresas. "Los depósitos de empresas y familias muestran de hecho descensos moderados, aunque crecientes", subraya. El supervisor achaca la caída de depósitos al proceso de desapalancamiento, a la reducción de rentas y al endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.