Cultura

Cine

Los productores, dispuestos a que el cine deje de recibir subvenciones

Día 27/09/2012 - 17.09h

FAPAE apuesta por un nuevo modelo en el que «el cine financie el cine», pero pide antes que la Administración salde sus deudas con el sector. Ministerio y productores se reunirán la próxima semana para replantear el modelo de financiación

Los productores, dispuestos a que el cine deje de recibir subvenciones
EFE
El presidente de FAPAE, Pedro Pérez (i), y el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique (d), durante la rueda de prensa que han ofrecido en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

«Estaríamos dispuestos a salir de los Presupuestos Generales del Estado». El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, ha manifestado su disposición a que el sector cinematográfico deje en un futuro de depender del dinero público con cargos a las cuentas generales y ha llamado a cambiar a un modelo en el que «el cine financie el cine».

Pero, antes de ello, se debe tener claro el modelo concreto a seguir y, sobre todo, deben saldarse las «deudas del Estado» contraídas con el sector, que Pérez ha cifrado en unos 50 millones para producciones solo en el año 2011. «Pedimos que se pague lo que se debe y luego entre todos cambiaremos el modelo», ha sido su comentario.

En una comparecencia conjunta con los responsables de RTVE en el marco del Festival de San Sebastián, Pérez ha adelantado que la semana próxima se sentarán a negociar con el Ministerio el nuevo marco de financiación para la industria del cine en España, muy concernida por los drásticos recortes presupuestarios y la reciente subida del IVA como medida recaudatoria del Gobierno. «El suelo del cine español se tambalea», ha dicho el presidente de los productores, quien ha ofrecido los últimos datos del sector.

Según la Memoria de FAPAE, la facturación sufrió en 2010 una caída del 14,67% con respecto al ejercicio anterior, mientras que el empleo directo generado por las productoras independientes españolas lo hizo un 10,37%. A fecha de hoy, el cine español ha experimentado en taquilla un retroceso de 4 puntos respecto a 2010. No obstante, como cifra positiva ha resaltado el aumento de ventas internacionales del sector cinematográfico en un 18,7%, con más de 41 millones de facturación exterior.

Fuera de los Presupuestos

«Estamos dispuestos a salir de los Presupuestos Generales del Estado», ha asegurado Pérez, quien apuesta por seguir otros modelos como los de Francia o Alemania, convencido de que se obtendrían dos efectos positivos: se «descarga presión» sobre los presupuestos públicos y habrá más dinero para «cine nuevo». «No nos inventamos el modelo, funciona perfectamente», ha dicho en alusión a otros países europeos de nuestro entorno.

A la anunciada reunión, que se produce después de que el ministro llamara a una «gran coalición» en el cine para dar respuesta a la actual situación de crisis, asistirán el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y la directora del ICCA, Susana de la Sierra, aunque todavía no hay fecha exacta, según ha precisado el responsable de FAPAE.

Pérez se ha mostrado partidario de poner fin al cruce de declaraciones públicas que en nada benefician al sector, ha dicho, y ha pedido al Ministerio que consensúe su posición «internamente» antes de sentarse a negociar. Con esa voluntad de «prudencia», ha rehusado referirse al impacto que el aumento del IVA de las entradas –de un 8 al 21%- ha tenido en taquilla desde el 1 de septiembre. «Tenemos datos pero no los vamos a dar», ha afirmado, para luego añadir que «la cosa no va bien, pero eso ya lo sabíamos».

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.