Cultura

Cultura

Los ajustes culturales en los Presupuestos Generales de 2013

El cine, los museos, las bibliotecas y las artes escénicas verán recortados sus respectivos presupuestos

Día 27/09/2012 - 17.11h

Compartir

Las tijeras de la crisis y de los recortes siguen haciendo un roto en la cultura española. Tras la reciente subida del IVA, ya se conocen otros datos que ponen, por ejemplo, el corazón del arte español en un puño, si se toma nota de los recortes que van a sufrir los mejores museos.

De esta manera, el Reina Sofia, cabeza de nuestro arte contemporáneo, verá reducida la aportación del Estado en un veinticinco por ciento. El Thyssen sufrirá una rebaja del treinta y tres por ciento. Concretando las cifras, el Reina Sofía pasa de los 34,1 millones de euros recibidos este año a los a 25,6 millones que recibirá en 2013. En el caso del Thyssen supone supone bajar de los 3,9 millones de euros recibidos en 2012 a los 2,5 millones que percibirá el museo en el 2013. El Prado, buque insignia de la cultura española, sufriría un recorte próximo al treinta por ciento.

Las bibliotecas públicas, que precisamente deberían ser un apoyo para los ciudadanos más desfavorecidos en estos tiempos, también recibirán una gran rebaja en sus ayudas, en torno al sesenta por ciento. El Teatro Real (la rebaja puede ser del treinta por ciento), y todas las entidades dependientes del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) como el Teatro de la Zarzuela o la Orquesta Nacional de España, también verán disminuidas sus ayudas.

Cine: fundido en negro, según Macho

El cine también va a sufrir en los Presupuestos de 2013 otro fundido en negro. Todo parece indicar que el ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales) sufriría un recorte cercano al treinta por ciento de su actual ayuda, cercana a los 70 millones de euros.

En este sentido, Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine, ha manifestado durante el acto de la elección de la película española que competirá por el Oscar una gran inquietud: «Si hay nuevos recortes, la situación estará al límite de lo imposible», ha declarado a Europa Press. Igualmente, a propósito de la subida del IVA en las taquillas, ha declarado que «de momento es difícil de determinar», pero ha indicado que que los datos de espectadores de septiembre son similares a los de junio de 2011, «cuando junio es un mes que tiene siempre las peores cifras. Se avecinan tiempos muy difíciles, pero no quiero adelantar si esto es por el causa del IVA».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.