Andalucía

Andalucía

La Reina Doña Sofía muestra su solidaridad a los afectados de las inundaciones

Doña Sofía inicia en Villanueva del Rosario (Málaga) una visita por las zonas más dañadas y agradece el trabajo de los dispositivos de emergencias

Día 05/10/2012 - 20.51h
EFE/Daniel Pérez/vídeo: atlas
imagen anteriorimagen siguiente

Compartir

La Reina inició hoy a mediodía en Villanueva del Rosario (Málaga) una visita a las zonas del sureste español más afectadas por las lluvias y las inundaciones que la semana pasada se cobraron la vida de 11 personas, seis en Andalucía y cinco en Murcia. El motivo de su viaje es mostrar su apoyo y solidaridad a los damnificados por las riadas, así como agradecer el trabajo realizado por los efectivos de los dispositivos de emergencias.

Doña Sofía, tras aterrizar en el aeropuerto de la capital malagueña, se desplazó en helicóptero a este municipio de la comarca de Antequera acompañada por la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el consejero andaluz de Agricultura y Medio Ambiente, Luis Planas. Buena parte del pueblo esperaba y aplaudió su llegada a la Casa de la Cultura.

Su majestad, antes de mantener una reunión técnica con autoridades y mandos de los cuerpos de seguridad, rompió el protocolo y se acercó a los alumnos del colegio Velasco y Merino, que también esperaban su llegada en la calle y coreaban insistentemente su nombre con banderitas de España en la mano. Uno de los asuntos en los que se ha mostrado interesada es la situación de los colegios.

Con traje de chaqueta y pantalón y zapatillas de deporte, doña Sofía conoció durante algo más de media hora los detalles de cómo transcurrieron las primeras horas del desastre natural y los efectos que han provocado a lo largo del cauce del río Guadalhorce. Villanueva del Rosario, con nueve puentes y el 80 por ciento de sus caminos afectados, ha sido uno de los municipios en el que las riadas han causado más estragos. Se tuvo que proceder al desalojo de varios vecinos, que vieron cómo el agua se apoderaba literalmente de sus casas.

La Reina, tras la reunión técnica, saludó y mostró su apoyo a algunas de estas personas, alrededor de medio centenar de vecinos que recibieron con agradecimiento las muestras de apoyo de la monarca. Durante su encuentro con las autoridades, doña Sofía se interesó por el estado de los colegios y por si las clases se habían interrumpido en algún momento a consecuencia del temporal. Fundamentalmente, mostró su solidaridad y se interesó por las pérdidas. Viviendas y coches son las pertenencias más dañadas, aunque un hombre le transmitió que había perdido su audífono y sus gafas.

En la visita estuvieron también, además del alcalde, José Antonio González, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández-Mollar; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; y el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

Su majestad se mostró muy cercana e impresionada por las imágenes del desastre natural que asoló este municipio malagueño hace sólo una semana. Hoy luce un sol radiante, pero los vecinos no pueden sacudirse todavía el susto del cuerpo, sobre todo los que aún quitan barro de sus casas y tienen puertas y ventanas destrozadas.

Antes de irse, doña Sofía tuvo también un breve encuentro con miembros de los dispositivos de seguridad, a los que agradeció su trabajo y ayuda durante las riadas. La Reina se ha desplazado ahora al municipio almeriense de Vera para visitar la zona de Pueblo Laguna, que sufrió numerosos daños en calles y viviendas por la tromba del agua. De allí se desplazará después a Puerto Lumbreras (Murcia).

  • Compartir

publicidad
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.