Economía

Economía

La morosidad de las administraciones públicas con los autónomos vuelve a subir y suma ya 5.000 millones

El 60% de los trabajadores por cuenta propia no repercutirán la subida del IVA en sus productos, según ATA

Día 08/10/2012 - 12.20h

Compartir

El plan de pago a proveedores puesto puesto en marcha en junio por el Gobierno no ha terminado de dar sus frutos, ya que las administraciones públicas vuelven a aumentar la morosidad con los autónomos, a quienes debe ya unos 5.000 millones de euros hasta finales de agosto, según ha desvelado hoy el presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor.

El Observatorio del Trabajo Autónomo indica que cinco de cada diez autónomos tarda más de seis meses en cobrar sus facturas y que la media de días que tardan en cobrar es de 161, frente a los 60 de media en el resto de Europa.

Amor ha anunciado que si esta situación se mantiene en 2013, cuando las administraciones públicas estarán obligadas por Bruselas a pagar en 30 días, denunciarán la situación a las instancias de la Comisión Europea.

Sobre la financiación, a casi la mitad de los autónomos que lo han solicitado les ha sido denegada. Respecto a la subida del IVA, el 87% de los encuestados rechazan esta medida y el 60% afirma que no repercutirán ese incremento en los precios.

La ATA considera que la situación actual de los trabajadores por cuenta propia ha empeorado hasta niveles de 2009. La encuesta realizada por el mencionado Observatorio señala que tres de cada cuatro autónomos afirman que la actividad económica de su negocio es negativa, seis de cada diez declaran que han perdido ventas y ocho de cada diez no han contratado a nadie en 2012. Solo el 8% de ellos considera necesario ampliar su plantilla

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.