Hazte premium Hazte premium

patrimonio

Santa María la Blanca se olvida de las humedades

El templo sigue necesitando la ayuda de Sevilla para sufragar las obras que permitan su reapertura

Santa María la Blanca se olvida de las humedades abc

aurora flórez

Santa María la Blanca ha dado un paso más hacia su reapertura con la conclusión de la reparación de la humedad estructural que padecían sus muros y que ha ido destruyendo ornamentaciones pictóricas, algunas perdidos ya irremediablemente, y azulejos, que en algunas zonas estaban levantados.

La actuación se enmarca en la recuperación de este templo, una joya del Barroco que cerró sus puertas al culto el Domingo de Resurrección de 2010 , tras las lluvia intensas del invierno de aquel año, que precipitaron su deterioro.

Las inclemencias meteorológicas, el paso de los años y la deficiente conservación colocaron al templo en una situación muy precaria . Los especialistas de la empresa que se ha encargado de estas obras del proceso, Murprotec, confirmó que tras la reparación de las humedades por filtraciones de agua en las cubiertas -causa primera del cierre- existía también una " devastadora y continua humedad por capilaridad procedente del suelo, que estaba provocando una grave merma del poder de carga del edificio". La humedad procedente de la tierra había causado g randes manchas en los muros , a los que había ascendido hasta cuatro metros de altura.

La iglesia, según el director de la empresa en Andalucía, Juan Federico Gallardo, ha recibido un tratamiento de "micro-emulsiones inyectadas para cerrar el paso de la humedad y el agua a los cimientos". Un tratamiento anti-filtraciones para impermeabilizar los muros de la fachada para evitar el agua de la lluvia hacia dentro, completan este tratamiento.

En una semana se cerrará este capítulo anti-humedades , ya que hay que esperar a que el tratamiento surta todo su efecto y dejar que los muros se sequen completamente y expulsen toda la humedad.

En cualquier caso, tal y como comenta el párroco, Manuel MateoFraile, a ABC de Sevilla, Santa María la Blanca sigue reclamando la ayuda de Sevilla para completar unas obras cuyo presupuesto de 300.000 euros se ha disparado tras los trabajos de excavación después de la retirada de la solería, que han depararon el descubrimiento de restos de la primitiva mezquita y de la sinagoga que se levantó sobre ella.

En este sentido, además de esperar los donativos en metálico de la feligresía y de emprender diversas actividades para recaudar fondos, hay abierta una cuenta corriente en Cajasol de la calle San José: 216 0001 61 2113586229.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación