Economía

Economía

Los siete peligros que España tendrá que enfrentar en los próximos meses

Los próximos meses serán críticos para la economía española, según un reciente informe los analistas de Selfbank

Día 18/10/2012 - 13.12h

La economía española sigue en el ojo del huracán. A pesar de que Moody's aún considera que el país es merecedor del preciado "grado de inversión", si no nos ha rebajado a 'bono basura' es porque espera que la ayuda llegue en cualquier momento. Entre tanto, España tiene siete frentes que vigilar en estos próximos meses que serán críticos, según un reciente informe los analistas de Selfbank.

1.- Deterioro del crecimiento

Tal y como aclaran estos expertos, "el país está actualmente en recesión y los indicadores adelantados muestran un empeoramiento para el segundo semestre del año"

Bajo estas condiciones de inestabilidad "será difícil volver a la senda del crecimiento. El riesgo al que se enfrenta la economía es una caída más profunda", apuntan en Selfbank.

2.- Estanflación

Por otro lado, el miedo a una estanflación (paro elevado con altas tasas de inflación) parece tomar fuerza. La inflación en tasa interanual en octubre se disparó siete décimas hasta el 3,4%. No obstante, hay que tener en cuenta que este resultado está fuertemente impactado por la subida generalizada del IVA.

3.- Deuda externa

El déficit de balanza por cuenta corriente ha sido en nuestra economía del 6% desde el año 2000, debido a la insuficiencia de ahorro nacional. Sin embargo, este aspecto ha mejorado en los 3 últimos años, no sólo debido a la caída de la demanda doméstica sino también a la mejora de las exportaciones.

4.- El mercado de trabajo

El paro es la gran Espada de Damocles que pende sobre la cabeza de la economía. Ha alcanzado el 25% con datos de julio y no para de crecer. El deterioro del mercado laboral ha propiciado un aumento de los salarios por debajo de la inflación. La pérdida en la capacidad de compra pesará en la demanda doméstica por algún tiempo. Las diferencias de ingresos se están ampliando y la tasa de desempleo juvenil se sitúa en más del 50%..

5.- Sector inmobiliario

Sigue en plena depresión. Los precios "deberían seguir descendiendo" porque es posible que el ajuste no se haya producido completamente. Los precios de la vivienda han caído aproximadamente un 30% desde el pico de 2008, pero posiblemente aún no han tocado fondo.

6.- Deuda y déficit

La deuda pública española está todavía por debajo de otros países europeos. Pero lo importante no es la cantidad sino su velocidad de crecimiento. El problema es que se ha duplicado desde 2007 y se espera que alcance el 100% del PIB en 2014. De hecho, en Selfbank consideran que "la tendencia de la deuda respecto al PIB es un factor muy a tener en cuenta".

7.- Crisis bancaria

"Lejos de ser solucionada, la crisis ha restringido fuertemente las condiciones de crédito y, lo que es peor, el sector no muestra síntomas de mejora en el corto plazo", apuntan en Selfbank. Pero no todo son malas noticias: según los test de estrés realizados por Oliver Wyman, más del 62% del sector bancario español tiene fortaleza suficiente para superar el escenario económico más adverso. Santander, BBVA, CaixaBank, KutxaBank, Sabadell, Bankiter y Unicaja no necesitarán más capital para reforzarse.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.