Economía

Economía

El Banco de España confirma que la economía cayó un 0,4% en el tercer trimestre

La institución dirigida por Luis Linde advierte de que se mantienen las condiciones financieras adversas, «aunque algo más atenuadas que en el trimestre precedente»

Día 23/10/2012 - 15.45h
ignacio gil

El PIB español registró una caída del 0,4% en el tercer trimestre del año, según el Boletín Económico del Banco España. Durante el segundo trimestre de 2012 la caída de la economía española también fue de un 0,4%. La institución dirigida por Luis Linde confirma así lo que ya avanzó el Ministerio de Economía la semana pasada cuando Luis de Guindos comunicó que el PIB se contrajo un 0,4% en tasa intertrimestral y un 1,3% en tasa interanual.

El Banco de España destaca buenos datos internos como que la demanda se ha visto afectada por «la anticipación de decisiones de gasto ante la subida del IVA» del 1 de septiembre y el «alivio» que ha supuesto el plan de proveedores en las cuentas de las sociedades y empresarios. Como resultado de estas variables, la demanda nacional retrocedió algo menos que en el trimestre previo (–1,2 %, frente al –1,4 % anterior).

Por su parte, la destrucción de empleo se mantiene a ritmos similares. La destrucción de empleo registró una tasa similar a la del trimestre previo, una tasa interanual del -4,5%. En el boletín también se pone de manifiesto que la inflación repuntó de julio a septiembre por la subida de los precios energéticos, la subida de impuestos y los precios finales. En septiembre, la tasa interanual de los precios de consumo se aceleró hasta el 3,4%.

«En el caso de los hogares, la elevada tasa de paro, el descenso de la renta disponible real y de la riqueza, las estrictas condiciones financieras existentes y la continuación del proceso de desapalancamiento siguen frenando el consumo, si bien el adelanto de compras a julio y agosto, sobre todo de bienes duraderos, ante la subida del IVA ha amortiguado esta tendencia», reza el boletín.

En este sentido, la entidad central pone de relieve que los préstamos para adquisición de vivienda cayeron un 3,1 % mientras que los destinados al consumo y otros fines descendieron un 3,7 %.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.