Suscríbete a
ABC Premium

sentencia del caso mercasevilla

Griñán ya tiene su condenado

Hasta hoy, el presidente zanjaba las acusaciones de corrupción alegando que la Junta no tenía ningún cargo condenado

Griñán ya tiene su condenado EFE

m.contreras

El presidente andaluz ya tiene su condenado. No es cuestión baladí , porque José Antonio Griñán había acuñado una socorrida muletilla que utilizaba cada vez que le preguntaban por los casos de corrupción que pesan sobre la administración andaluza: «En Andalucía en treinta años no hay ni un solo cargo condenado», ha repetido en varias ocasiones . Ya no podrá tirar más del manido argumentario, porque desde hoy ya hay un alto cargo condenado, el ex delegado de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas .

La teoría del Gobierno andaluz es que los cargos de la Junta han sido víctimas de la influencia negativa de «tres o cuatro golfos», como gusta decir a sus responsables. La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Mar Moreno, ya pedía el pasado enero que la justicia caiga «con contundencia» sobre los culpables por el «daño» ocasionado al Gobierno andaluz, además de a las arcas públicas. «Al presidente y a mi misma nos repele este asunto», sentenció entonces Moreno, quien criticó que se quiera «mezclar» sus nombres con «situaciones deshonestas».

Pero Rivas no es ningún ciudadano que pasaba por allí. Persona de la máxima confianza de José Antonio Viera , otrora factotum del PSOE sevillano, era un cargo clave en el entramado de las políticas de Empleo del Gobierno andaluz. Es el perejil de todas las salsas oscuras de la administración andaluza: aparece en el caso Mercasevilla, en el caso Camas -cuyo juicio se celebra estos días- y en el caso ERE. No obstante, el fallo de ayer supone su primera condena judicial.

En cualquier caso, Griñán tendrá difícil volver a presumir del inmaculado expediente judicial de la Junta, porque la condena de Rivas no será probablemente la última de un alto cargo de la Junta relacionada con casos de corrupción. En el caso ERE hay por ahora siete ex altos cargos imputados: un ex consejero, Antonio Fernández; un ex viceconsejero, Agustín Barberá; tres ex directores generales imputados: Francisco Javier Guerrero, Daniel Alberto Rivera y Juan Márquez; y dos ex delegado de Trabajo en Sevilla, Antonio Rodríguez Cordobés y el propio Antonio Rivas . Muchas cosas deberían pasar para que todos ellos puedan celebrar su absolución cuando llegue el día del juicio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación