Arte

Arte

La próxima Bienal de Venecia girará en torno al museo imaginario

Día 26/10/2012 - 17.31h
Temas relacionados

Ocho nuevos países se incorporarán a la 55 edición de la gran cita del arte, que se celebrará del 1 de junio al 24 de noviembre de 2013, con Massimiliano Gioni como director artístico

El presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta, acompañado por el director artístico de la 55 Exposición Internacional de Arte, Massimiliano Gioni, se reunieron ayer en Venecia con los representantes de los países participantes en la próxima edición. Habrá ocho nuevas incorporaciones: Bahamas, Bahrein, Kosovo, Kuwait, Maldivas, Costa de Marfil, Nigeria y Paraguay. También estuvo presente el vicepresidente del comité promocional del Pabellón de la Santa Sede en la Bienal de 2013.

La Bienal de Venecia se celebrará del 1 de junio al 24 de noviembre de 2013. Como es tradicional, tendrá como sedes los Giardini y el Arsenale, así como diversos lugares de la ciudad. Según Paolo Baratta, «los pabellones nacionales son una característica muy importante de la Bienal de Venecia. Se trata de una fórmula antigua, pero que sigue más vital que nunca. Cada uno tiene su propia historia y estilo».

El título elegido por Massimiliano Gioni para la próxima Bienal es «El Palacio Enciclopédico». El tema evoca al artista autodidacta italiano-americano Marino Auriti, que el 16 de noviembre de 1955 presentó su diseño para un Palacio Enciclopédico, un museo imaginario que estaba destinado a todo el conocimiento del mundo, y que reunía a los más grandes descubrimientos de la humanidad, desde la rueda hasta el satélite. El sueño de Auriti nunca fue llevado a cabo. La Exposición Internacional de la Bienal 2013, explicó Gioni, combinará obras de arte contemporáneas, restos históricos, objetos hallados y creados.

Poco a poco se van conociendo todos los representantes de los pabellones nacionales. ABC adelantó la noticia de que la aragonesa Lara Almarcegui ha sido la artista elegida para exhibir en solitario en el pabellón español. Ha sido designada por el comisario Octavio Zaya. Pero una de las estrellas de la próxima edición de la Bienal italiana será, sin duda, Ai Weiwei, que expondrá en el pabellón alemán, junto a la india Dayanita Singh, el sudafricano Santu Mafokeng y el realizador germano-francés Romual Karmakar.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.