Economía

Economía

El déficit del Estado se reduce por primera vez en el año y alcanza el 4,39% del PIB

En términos homogéneos, descontando las transferencias a otras comunidades, marcó el 3,9% tal y como adelantó el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro

Día 31/10/2012 - 08.52h

El déficit del Estado central hasta septiembre alcanzó el 4,39% del PIB (46.113 millones de euros), debido a unos ingresos de 74.992 millones de euros y a unos gastos de 121.105 millones. Este déficit es un 22,8% superior al registrado en el mismo periodo del año pasado, pero mejora en cuatro décimas al del mes de agosto, cuando fue del 4,77% del PIB, según ha explicado este martes la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

El déficit hasta septiembre es el resultado de unos gastos de 121.105 millones de euros, un 7,8% más, mientras que los ingresos sumaron 74.992 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,2%.

En términos homogéneos, es decir, descontando gastos como adelantos a otras administraciones y devoluciones impositivas, alcanzó el 3,9% del PIB en el mismo periodo, tal y como avanzó el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la pasada semana en el Congreso de los Diputados.

El objetivo total consolidado de todas las administraciones para 2012 es el 6,3% (4,5% para el Estado; 1,5% para las Comunidades Autonómas y 0,3% para las Corporaciones Locales). Por lo tanto, el dato de déficit hasta septiembre quedaría solo dos décimas por debajo del objetivo para el cierre de 2012.

En relación a los ingresos públicos, Montoro también ha explicado este martes que la recaudación por IVAha aumentado un 11,9% en septiembre respecto a agosto tras un mes de aplicación de la subida impositiva. El ministro también ha adelantado en el Congreso de los Diputados que la subida de la recaudación del IVA en septiembre ha permitido reducir a la mitad el ritmo de caída interanual de los ingresos provenientes de este gravamen (del 10% en agosto al 5 %).

Montoro ha ofrecido estos datos de la ejecución presupuestaria hasta septiembre ha asegurado que "los ingresos del Estado están mejorando claramente". Ha avanzado también "datos positivos" en términos de evolución de recaudación del IRPF, que hasta septiembre creció un 2,9%.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.