Economía

Hacienda prevé que los ingresos del IVA crecerán en octubre un 4%

Día 31/10/2012 - 16.24h
Temas relacionados

Miguel Ferre se mostró convencido de que se cumplirán las previsiones recogidas en los presupuestos de 2012

EFE

Pese a la caída de la demanda, la subida del IVA, de momento, se ha traducido en un incremento de los ingresos del Estado. Después de conocerse ayer que la recaudación de este impuesto creció un 11,9% en septiembre, con respecto al mes anterior, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha avanzado hoy que los ingresos del IVA repuntarán un 4% en octubre, frente a las cifras del mismo mes del año pasado.

Una tendencia positiva que también se puede observar en el pago fraccionado del impuesto sociedades, que se incrementó un 40% en relación con el ejercicio de 2011 debido a los cambios tributarios. Ferre mostró su confianza en que la evolución de ambas figuras permite vislumbrar el cumplimiento de las previsiones del Gobierno para el presente ejercicio. «Tenemos el convencimiento de que el presupuesto de ingresos se va a realizar», explicó a los medios de comunicación en un encuentro para la nueva ley de medidas de lucha contra el fraude fiscal.

Las cuentas públicas contemplan una reducción de los ingresos por IVA del 3,3% para el conjunto del año, un porcentaje que tras el crecimiento de este mes se encuentra más cercano: en el acumulado de enero a octubre el retroceso se aminora hasta el 4%. Alcanzar dicha cifra permitirá a la economía española «recuperar su credibilidad», según Ferre.

El secretario de Estado presentó la nueva normativa para evitar las infracciones en materia tributaria como «la ley antifraude más ambiciosa desde que se instauró la democracia». Esta incluirá un límite para los pagos en efectivo de 2.500 y de 15.000 euros para los particulares no residentes, medidas que se pondrán en marcha a partir del 19 de noviembre para dar un tiempo de adaptación a los comerciantes. Los españoles, además, deberán informar sobre las cuentas bancarias, los activos financieros y los bienes inmuebles de los que disponen en el extranjero, siempre que estos tengan un valor superior a los 50.000 euros.

Fuentes del Ministerio de Hacienda destacaron, asimismo, que las inspecciones por fraude fiscal denunciadas por los contribuyentes han aumentado un 50% hasta las 997. Durante los tres años anteriores esta cifra no solía rebasar los 700 casos: 640, en 2009; 610, en 2010, y 646, en 2011. En este sentido, la Agencia Tributaria recuerda que en su página web incluirá un enlace en el que los ciudadanos podrán registrar sus denuncias.

El contribuyente que voluntariamente comunique el pago en efectivo antes del transcurso de tres meses y que forme parte de la operación denunciada «será exonerado de sanción», según el Ministerio. De lo contrario, se fijará una sanción del 25% del valor del pago tanto para el pagador como el receptor.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.