Economía

Economía

Brotes verdes en España... ¿hay razones para pensar en ellos?

Montoro, Báñez, De Guindos y el mismo presidente del Gobierno hablan ya de «señales esperanzadoras», «último año de la recesión» y de una superación temprana de la crisis

Día 05/11/2012 - 12.00h

¿Brotes verdes a la vista? Durante las dos últimas semanas varios han sido los miembros del Gobierno (Montoro, Báñez, De Guindos y el mismo presidente del Gobierno) los que han hablado de «señales esperanzadoras», «último año de la recesión» y de una superación temprana de la crisis. Pero, ¿hay razones reales para pensar en ello o es solo una forma de intentar atraer confianza?

Lo cierto es que varias áreas comienzan a mostrar una leve recuperación. En el capítulo del déficit del Estado, el Gobierno ha conseguido reducirlo hasta el 4,39% por primera vez este año en septiembre gracias al aumento de los ingresos por el alza del IVA y se acerca así al objetivo pactado con Europa de cerrar en el 4,5%. Por otro lado, el INE anunciaba el pasado martes que el PIB cayó una décima menos de lo previsto: el 0,3% frente al 0,4% calculado por el Banco de España y el propio Ejecutivo. Tras ello, el ministro de Economía, Luis de Guindos, comunicaba que la economía española caería menos del 1,5% previsto y alegaba que los cálculos del FMI (más pesimistas que los del Gobierno) «no están escritos en bronce».

Los mercados financieros también han relajado las tensiones desde que el presidente del BCE, Mario Draghi, anunciara el programa de compra de bonos soberanos. La prima de riesgo, que durante julio y agosto llegó a registrar niveles de 600 y 500 puntos, ha rebajado las presiones hasta el entorno de los 400 actuales e incluso los 300 después de que Moody's decidiera no bajar la calificación de España. El éxito de las últimas subastas del Tesoro y la buena financiación del Estado han llevado incluso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a decidir que no pedirá el rescate de aquí a final del año.

El sector que mejor marcha con diferencia en España es el de las exportaciones. Hasta agosto, el déficit acumulado de la balanza comercial se situó en 19.456,8 millones de euros, un 26,4% inferior al mismo periodo de 2011. Un resultado que encuentra su origen en que las exportaciones crecieron un 3,6%, mientras las importaciones retrocedieron un 1%.

Más del 25% de paro

No obstante, el país como recordaba otro «popular, el presidente gallego, Alberto Núñez-Feijóo, sigue en «una situación muy compleja». El paro, como principal problema, no da tregua. La EPA del tercer trimestre del año arrojó el escalofriante dato de 5.778.100, una tasa del 25,02%. Para Marcel Jansen, profesor de Teoría Económica en la Universidad Autonóma de Madrid, las declaraciones de los ministros sobre brotes verdes «responden más a deseos que a hechos» y a un intento de «ganar más confianza en la economía española».

Jansen recuerda que algunos organismos vaticinan que el paro llegará hasta el 27%. El profesor considera que la reforma laboral del Ejecutivo era necesaria, pero que ahora no puede funcionar por haberse aprobado en pleno «periodo recesivo». «No sabemos si los despidos se han producido por la reforma laboral o por la caída de la demanda. Sí podremos verificar si la reforma funciona en el sentido de si los salarios se moderan para evitar despidos. El nivel de vida de los ocupados tiene que bajar para que haya más contratos», explica.

La clave para crear empleo reside en resolver el problema del crédito bancario, según el profesor de la universidad madrileña, quien considera que Rajoy debe solicitar la ayuda al BCE porque a pesar de que el Tesoro se financia bien, las empresas tienen graves problemas de liquidez.

Asimismo, Jansen cree que el Ejecutivo debería ir más allá y optar por medidas impopulares como la congelación de las pensiones para así priorizar el gasto en investigación y formación de los desempleados.

El profesor Pere Puig Bastard de Esade reconoce que sí hay motivos de mejoras como una mejor financiación y la posibilidad de cumplir el objetivo de déficit, pero advierte de que seguimos inmersos en una profunda crisis por la caída de la demanda interna, el consumo y la inversión. Desgrana también la tasa de paro como el principal problema y advierte de que el sector de las exportaciones se resentirá por la caída de la demanda en Europa, uno de nuestros principales mercados.

En cuanto a la reforma laboral, Puig considera que sus efectos «están por venir» y coincide con el profesor Jansen en que en España necesitamos «ajustar los salarios» y recuerda que nuestra productividad en fase de expansión ya «era baja».

La solicitud de la ayuda financiera a Europa es inevitable, según el profesor de Esade, quien entiende que España ahora «se tome un respiro» por la mejora de la financiación y por la competencia con Italia por ver quién lo pide más tarde.

La frase más famosa de Salgado

Si echamos la vista atrás, recordamos que el Gobierno socialista también avistó señales de recuperación y, sin embargo, terminó errando en sus pronósticos. La exministra de Economía, Elena Salgado, pronunció su famosa frase sobre el avistamiento de «algunos brotes verdes» en la economía española en mayo de 2009, pero la economía siguió deteriorándose. Pese a ello, la exministra volvió a a reincidir tres meses después para asegurar que la economía española mostraba «un comportamiento comparativamente mejor que nuestro entorno». Los datos económicos no refrendaron estas afirmaciones.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también pecó de optimismo: «Se ha iniciado la recuperación económica», anunció en mayo de 2010. Más de dos años después sabemos que aquella afirmación no era cierta.

Recetas para salir del abismo

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.