Economía

Claves para preparar la declaración de la renta del próximo año

Día 05/11/2012 - 16.11h
Temas relacionados

Comienza la cuenta atrás para acabar un 2012 cargado de novedades fiscales

Comienza la cuenta atrás para acabar un 2012 cargado de novedades fiscales. Sin embargo, el ahorrador cuenta aún con dos meses para tomar las decisiones necesarias para preparar la declaración de la renta de este año a presentar el próximo ejercicio.

Desde EFPA España, la Asociación Europea de Asesores Financieros, recuerdan que para 2013 los cambios más importantes en el IRPF "son, en primer lugar, que las ganancias y pérdidas patrimoniales generadas en menos de un año se integrarán en la renta del IRPF, integrados desde 2007 en la renta del ahorro, y la desaparición de la deducción por compra de vivienda".

Para amortiguar esta subida impositiva en las rentas de ahorro hay varios mecanismos. EFPA recomienda los fondos de inversión, cuya fiscalidad permite traspasar la inversión más las ganancias de un fondo a otro sin tener que pagar, es decir, contratar un fondo con dinero procedente de otro no conlleva el pago de impuestos.

Los depósitos a largo plazo especialmente los que paguen intereses a partir de 2014 es otra de las alternativas, dado que la subida del gravamen a las rentas del ahorro, del 19% al 21%, fue aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy con carácter temporal y aplicable para los ejercicios 2012 y 2013

Cambios fiscales en vivienda

La fiscalidad de la vivienda es la que más cambios sufrirá para el próximo año. De entada, el IVA al 4% para viviendas nuevas se mantendrá hasta finales de 2012, para pasar a ser del 10% a partir del 1 de enero de 2013. Las viviendas de protección oficial se mantendrán en el 4% mientras que las que no son de nueva construcción están grabadas con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, cuyo impuesto depende, en última instancia, de cada Comunidad Autónoma.

El próximo ejercicio también traerá la supresión de la deducción por compra de vivienda, que hasta la fecha, los hipotecados se podían deducir el 15% de 9.040 euros al año.

Rubén Gimeno, del REAF, recomienda, ante estos cambios, que quienes tengan intención de adquirir una vivienda adelanten su compra para beneficiarse de la deducción. También recuerda que los contribuyentes casados en sociedad de gananciales pero que hagan la cuenta por separado pueden deducirse 9.040 euros cada uno, que en total, serían 18.080 euros.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.