Economía

El IPC se situó en octubre en el 3,5% por la subida del IVA

Día 14/11/2012 - 13.21h
Temas relacionados

La tasa anual subió por el aumento de los precios relacionados con el área de la Enseñanza, los servicios para el cuidado personal, ocio y cultura y los alimentos y bebidas no alcohólicas

efe

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de octubre cerró en el 3,5%, una décima por encima de la registrada en septiembre, y debido al aumento de los precios por la subida del IVA. Este dato coincide con el avanzado por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 30 de octubre.

La tasa anual subió por el aumento de los precios relacionados con el área de la Enseñanza, los servicios para el cuidado personal, ocio y cultura y los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Entre las comunidades autónomas cuya variación anual aumenta respecto a septiembre, destaca Cataluña, que la sitúa en el 4,2%, tres décimas por encima del mes pasado. Por su parte, la comunidad autónoma que más disminuye su tasa anual es Castilla-La Mancha (3,3%), con un descenso de dos décimas.

En el caso de la enseñanza la tasa subió al 10,4% por el alza del 22,4% en la educación universitaria, mientras que en el apartado de otros bienes y servicios, la variación fue del 3,4 % ocho décimas más, por el encarecimiento del cuidado personal y otros seguros.

La subida de precios en ocio y cultura elevaron ocho décimas la tasa de este apartado hasta el 2%, especialmente por los servicios recreativos y deportivos y los culturales.

En el caso de alimentos y bebidas no alcohólicas, la tasa se situó en el 2,5%, dos décimas más que en el mes anterior por la subida del aceite, las legumbres y las hortalizas frescas.

Pese a la subida anual del IPC, el INE destaca el descenso en la vivienda, cuya tasa bajó más de un punto hasta el 6,1% por la disminución de los precios de la electricidad, gas y otros combustibles, así como del transporte, donde la bajada de precios de los carburantes, redujo siete décimas la tasa, hasta el 6,5 %.

Por rúbricas, además de la educación universitaria, destacan las subidas interanuales del 20,7% en los medicamentos y material terapéutico, del 19% de los huevos y del 10,8 % de la calefacción, alumbrado y distribución de agua.

Respecto a septiembre, la tasa mensual del IPC se situó en el 0,8%, mientras que la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- se incrementó cuatro décimas hasta el 2,5%, la más alta desde noviembre de 2008.

El INE también ha publicado el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), cuya tasa de variación anual se situó en el 3,5% en octubre la misma que en el mes anterior, cifra que coincide con el índice adelantado de este indicador publicado el pasado 30 de octubre.

El IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC), que indica lo que hubieran subido los precios en caso de que los impuestos no hubieran variado, se situó en el 1,5% anual dos puntos por debajo de la tasa del IPC general y la tasa mensual en el 0,8%.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.