Hazte premium Hazte premium

La Campana

El Cristo de la Vera Cruz regresa al pasado

Enrique Gutiérrez Carrasquilla devuelve al Crucificado de La Campana a su estado original, tal y como lo concibió Juan Gómez, discípulo del «Dios de la Madera»

El Cristo de la Vera Cruz regresa al pasado abc

javier macías

Seis meses. Ése ha sido el tiempo que ha estado el Cristo de la Vera Cruz de La Campana en el taller trianero de Enrique Gutiérrez Carrasquilla . La imagen del escultor Juan Gómez , de 1616, y de la escuela de Juan Martínez Montañés , ha sido devuelta a su estado original en un laborioso proceso que ha consistido en una intervención integral del Crucificado, consolidando su estructura y eliminando el alto grado de suciedad superficial que presentaba.

Su estado de conservación era tal que la junta de gobierno, por recomendación del restaurador, decidió no hacer estación de penitencia sobre las andas procesionales, sino un via crucis a los hombros de los hermanos, para minimizar los daños que se le pudieran ocasionar.

ABC fue testigo del momento en el que Enrique Gutiérrez Carrasquilla, junto con su equipo -formado por Miguel Vaquero Puch y Laura Pérez Meléndez-, retiró los clavos que unían la espalda con el torso y descubrió el interior de la talla en busca de un documento que acreditara fehacientemente la autoría de la imagen , ya que lo único que hay de la atribución de la imagen a Juan Gómez son los escritos del historiador Ceán Bermúdez , basados en un libro donde venía el contrato firmado entre la Hermandad de la Vera Cruz de la localidad de La Campana y el imaginero, que está en paradero desconocido.

Ya en las entrañas del Crucificado, no apareció ningún papel o huella que atestiguara lo que descubrió Ceán Bermúdez. Sólo eran apreciables los golpes de gubia.

Y ahora, una vez devuelto a su pueblo, donde es referente devocional, el Cristo de la Vera Cruz espera que la próxima Semana Santa pueda volver a recorrer las calles en su paso, y los vecinos de La Campana verán aquel Crucificado de Juan Gómez tal y como lo hicieron sus antepasados en pleno siglo XVII. Un regreso al pasado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación