EDUCACIÓN

Abel Moreno clausura el I Ciclo de Conferencias sobre Música Procesional en CEU Andalucía

El director, musicólogo y compositor de marchas procesionales y música militar profundizó sobre la evolución de la música en la Semana Santa

Actualizado:

El director, musicólogo y compositor de marchas procesionales y música militar, Abel Moreno, clausuró el I Ciclo de Conferencias sobre Música Procesional organizado por la Fundación San Pablo Andalucía CEU.

Abel Moreno es uno de los autores más destacados del panorama de la música procesional computándose más de un centenar de marchas de su autoría. En su sesión en CEU Andalucía profundizó sobre la evolución de la música en la Semana Santa, compartiendo con los asistentes cómo fueron sus inicios, su desarrollo profesional –desde que empezó a componer para la Banda Soria 9 hasta que terminó en Madrid en la Banda del Rey- cómo ha evolucionado la música procesional en las últimas décadas y qué momento vive actualmente este género. Subrayó la importancia de «promover la cultura musical y la crítica musical en los centros de estudios». Asimismo, explicó el valor de distinguir las marchas «esto es personificarlas según su lugar, dándole un toque distintivo que la identifique para conectar con el público». Llevó a los asistentes, a través de sus composiciones procesionales, por la evolución de esta música, detallando, por ejemplo, cómo la marcha ‘Hermanos Costaleros’ fue una revolución en el andar de los pasos de palio en Sevilla.

La Fundación San Pablo Andalucía CEU organizó este I Ciclo de Conferencias sobre Música Procesional, en el marco del conjunto de acciones dedicadas a la difusión y promoción de la cultura musical en nuestra comunidad educativa. Una interesante iniciativa coordinada por la profesora del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y doctora en música, Virginia Borrero. La primera edición contó, junto a Abel Moreno, con la participación de expertos como Manuel Marvizón, Francisco Javier Torres Simón, Francisco Javier Gutiérrez, Luis Baras, Alfonso Lozano y José Ignacio Cansino. Todos ellos referentes en sus ámbitos, quienes abordaron interesantes aspectos, a veces poco conocidos, de la música procesional. Qué momento vive la música procesional en Andalucía o cómo escuchar una marcha procesional fueron algunos de los temas planteados, combinados con algunas anécdotas y curiosidades de este género musical tan presente en nuestra comunidad.

Este ciclo de conferencias sobre música procesional ha permitido dotar al oyente de un mayor conocimiento sobre sus características musicales, ofrecer la oportunidad de conocer a algunos de sus compositores más relevantes, y compartir y reflexionar sobre la evolución en el panorama musical procesional actual. Como subrayó la profesora Borrero «se trata de un estilo musical, en muchos casos, desconocido o con un conocimiento muy superficial, por lo que estamos convencidos que ha sido una buena oportunidad en este tiempo de Cuaresma de conocer este tipo de música desde otros puntos de vista».