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Acompañar, educar y proteger: los jóvenes y el buen uso de Internet

El CDM organiza tres charlas formativas sobre ciberseguridad y desinformación en la Red

ABC Educa

Cada vez son más los centros de enseñanza que se preocupan por formar a los más jóvenes en competencias digitales que los protejan de los riesgos del uso indebido de Internet. El CDM incluye en su proyecto educativo un ciclo de charlas a cargo de expertos en ciberseguridad y tratamiento de la información .

La primera de ellas, dirigida a 2º y 3º de ESO, contó con la presencia de Mª José Martínez y Ernesto Prieto , ingenieros informáticos, padres de alumnos y especialistas en ciberbullying (acoso a través de la red), malware (programa informático perjudicial para un ordenador) y grooming (conjunto de estrategias desarrolladas por un adulto para ganarse la confianza del menor a través de Internet con el fin último de obtener concesiones de índole sexual). En su opinión, la protección del menor pasa por un acompañamiento respetuoso y una educación responsable que los conduzca a detectar fraudes, evitar peligros, proteger sus dispositivos pero también los haga ser más respetuosos en la web y responsables en la publicación de contenidos íntimos o privados.

Desarrollar la competencia digital, ser un internauta eficaz y concienciado, verificar la descarga de software seguro, configurar la privacidad de sus cuentas y dispositivos son competencias imprescindibles para unos ciudadanos de la era digital pero, a menudo, la brecha digital hace que los padres no siempre perciban la trascendencia de las acciones de sus hijos en Internet y, en ese caso, es recomendable apelar al sentido común limitando el tiempo de conexión ya que el uso abusivo, como cualquier otra adicción, está relacionado con trastornos del sueño, irritabilidad o pérdida de concentración.

La segunda jornada estuvo dirigida a los alumnos de 1º de Bachillerato. En ella Rocío Salvador , periodista del Ayto. de Mairena del Aljarafe, animó a preguntarse si la información que circula en la red es coherente, factible o razonable o si, por el contrario, resulta dudosa o sospechosa.

Todos tenemos la posibilidad, seamos periodistas o no, de escribir una noticia en el mayor medio de comunicación actual, que es Internet. El problema está en que igualmente es posible crear mensajes engañosos e incluso dañinos. Hay bulos que llevan años circulando a través de las redes sociales, lo que demuestra la viralidad y la permanencia en el tiempo que caracterizan a los contenidos en Internet y propagar esta desinformación con solo un clic en “compartir” es demasiado sencillo (y, en ocasiones, tentador) para cualquiera.

La experta en periodismo digital expuso el origen del término fake news y los intereses que se esconden detrás de los bulos , insistiendo en el desarrollo del espíritu crítico por medio de una alfabetización mediática que comience por los propios adultos y ayude a que niños y adolescentes valoren el esfuerzo que supone posicionarse en contra de este tipo de mensajes, aunque resulten graciosos, morbosos o extravagantes.

Algunas sencillas pautas como leer todo el contenido, analizar la veracidad del autor o las fuentes citadas, o una simple consulta en la propia web deberían convertirse en una rutina saludable y necesaria para reaccionar de forma crítica ante contenidos falsos o engañosos y comprometerse, así, a mantener una Internet más segura para todos.

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