EDUCACIÓN

Aprender buenos hábitos para la salud en el Summer Camp CEU

Los alumnos participaron en la III Yincana Saludable, organizada por el Área de Enfermería de Urgencias del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe

Actualizado:

Los alumnos del Summer Camp del Colegio CEU San Pablo Sevilla participaron en la III Yincana Saludable, organizada por los profesionales sanitarios del Área de Enfermería de Urgencias del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, en las instalaciones del colegio, bajo el lema «Verano saludable, verano feliz».

El objetivo de la actividad fue enseñar a los niños buenos hábitos de higiene y alimentación, así como otras recomendaciones para disfrutar de un verano saludable. Una jornada de promoción de la salud que, al igual que en las dos ediciones anteriores, contó con notable éxito entre los 300 alumnos que participaron, desde Infantil hasta Secundaria.

A través de divertidos juegos y dinámicas de grupo, adaptadas a cada etapa educativa, adquirieron nociones básicas para prevenir la obesidad a través de una alimentación saludable, conocer los efectos nocivos de una exposición solar excesiva o saber la importancia de mantenerse correctamente hidratados para evitar golpes de calor o deshidratación. Cada fase de esta yincana, como explicó Mª Pilar Rodríguez Lara, coordinadora de enfermería del centro hospitalario, tuvo por objetivo poner el acento sobre cuestiones básicas con las que prevenir las patologías y accidentes más comunes en menores durante el periodo estival, entre las que destacan: cuadros de deshidratación, quemaduras en la piel, intoxicaciones alimentarias, gastritis o golpes de calor, así como traumatismos de distinta índole debido a accidentes.

Ejercicio y dieta, claves también en vacaciones

Una de las cuestiones en las que más incidió esta actividad fue la importancia de seguir una alimentación equilibrada. Realizar cinco comidas al día y distribuir correctamente los diferentes grupos de alimentos en cada una de ellas centró varias de las actividades desarrolladas durante esta jornada. El centro hospitalario obsequió a los pequeños con fruta al finalizar la actividad.

Asimismo, los niños y niñas recibieron unos tarjetones con información de interés como su índice de masa corporal, la pirámide de la alimentación, recomendaciones de actividad física o los pasos a seguir para una correcta higiene de manos para que puedan seguir estas indicaciones con sus familias en casa durante sus vacaciones.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de promoción de la salud y participación ciudadana de este centro hospitalario que, junto a centro educativo CEU, busca fomentar la salud y el bienestar de la población promoviendo entornos y estilos de vida saludables.