Hazte premium Hazte premium

EDUCACIÓN

Beneficios de la educación bilingüe

¿Cuántas veces hemos escuchado y dicho la frase «los niños son como esponjas»?

A una edad temprana los niños asimilan de manera intuitiva una segunda lengua sin apenas esforzarse CBS

ABC Educa

Desde CBS, The British School of Seville , nos comentan que «lo ideal es iniciar el aprendizaje de un segundo idioma desde una edad temprana porque de esta forma los niños asimilan de manera intuitiva una segunda lengua sin apenas esforzarse. Ellos viven el proceso con total naturalidad y de una forma sencilla, ya que no necesitan realizar el tedioso procedimiento de traducir el pensamiento de un idioma a otro, como así lo hacemos los adultos. De esta forma conseguiremos alcanzar la principal virtud de una persona bilingüe que no es otra que la capacidad de pensar y expresarse en ambos idiomas sin dificultad».

Aprender un segundo idioma es algo más que una herramienta útil para viajar o un extra para añadir a nuestro Curriculum.

Por norma general cuando nos planteamos la importancia de que nuestros hijos sean bilingües solemos pensar en mayor medida que tendrá a su alcance mejores oportunidades laborales y la posibilidad de interactuar y conocer nuevas culturas . Pero ser bilingües también aporta otras ventajas iguales o más importantes que las laborales, como el simple hecho de poder abrir la mente para conocer otras culturas y formas de vida .

Beneficios de la educación bilingüe

Desarrollar la empatía

Cuando los niños son educados en un entorno bilingüe, aprenden a seguir pistas, a prestar atención al lenguaje corporal, a escuchar más atentamente y a esforzarse por entender qué idioma deben utilizar con qué persona y en qué entorno. Esta aplicación de la empatía en la comunicación aumenta sus habilidades sociales y emocionales y les abre la puerta hacia el conocimiento y la curiosidad sobre otras culturas.

Habilidad cognitiva y aumento de memoria

Al igual que en las matemáticas, que para resolver un problema hay que pensar en distintas soluciones posibles, utilizar la lógica y ser flexibles con nuestro pensamiento para encontrar una solución, cuando tenemos que comunicarnos en otro idioma y no sabemos una palabra concreta, nos tenemos que esforzar y buscar otras formas alternativas de transmitir esa información con lo que sabemos para hacer comprender a los demás lo que queremos decir. Todo eso aumenta nuestra flexibilidad mental y nuestra memoria. A menudo se compara el funcionamiento del cerebro con el de un músculo ya que mejora su función cuanto más se utiliza, pues bien, el aprender un lenguaje implica memorizar reglas y vocabulario, lo que ayuda a fortalecer ese «músculo» mental.

Aumentar nuestra autoestima

El ser capaces de comunicarnos en otro idioma nos hace sentir bien. Saber que gracias a que conocemos ese lenguaje podemos comunicarnos, ya sea a nivel personal o profesional, aumenta nuestra confianza en nosotros mismos porque sabemos que contamos con una ayuda extra para conseguir nuestros objetivos.

Aprender a ser multitarea

El hecho de aprender a cambiar de una a otra forma de hablar, escribir e incluso la estructura de los diálogos hace que se desarrolle la capacidad de realizar más de una tarea a la vez y cometer menos errores.

Volvernos más perceptivos

Un estudio de la Universidad Española de Pompeu Fabra reveló que las personas multilingües son mejores al observar sus alrededores. Son más expertos en centrarse en la información relevante y descartar lo irrelevante. También son capaces de distinguir o detectar con más facilidad una información engañosa.

Aumentar la habilidad de tomar decisiones

Según un estudio de la Universidad de Chicago, los bilingües tienden a tomar decisiones más racionales. Cualquier lenguaje contiene matices y sutiles implicaciones en su vocabulario y estos sesgos pueden influir subconscientemente en su juicio. Los bilingües tienen más confianza en sus decisiones y elecciones después de pensar en el segundo idioma y ver si sus conclusiones iniciales todavía se sostienen.

Convertirnos en mejores comunicadores

Al aprender un idioma nuevo, nos centramos en la mecánica de ese lenguaje: su gramática, las conjugaciones y la estructura de las oraciones. Esto nos hace ser más conscientes del lenguaje y de las formas en que puede ser estructurado y manipulado. Estas habilidades pueden hacerte un comunicador más eficaz y un editor y escritor más agudo. Los hablantes de idiomas también desarrollan un mejor oído para escuchar, ya que son expertos en distinguir el significado de los sonidos discretos.

El plazo de matriculación para el CBS, The British School of Seville, está abierto. Más información en: colegiobs.eu

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación