EDUCACIÓN

Gestión de Conflictos en el Aula: ¿cómo responde el docente?

El Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU celebró un seminario impartido por la psicóloga y experta en mediación y práctica familiar, social e intercultural e intervención comunitaria, Rocío Cordero

SevillaActualizado:

El Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU celebró un Seminario de Formación sobre el Desarrollo de Competencias dirigidas a Tutores Universitarios y, en concreto, referido a la resolución de conflictos en el aula, impartida por la psicóloga y experta en mediación y práctica familiar, social e intercultural e intervención comunitaria, Rocío Cordero.

Durante la sesión se trabajó en el desarrollo práctico de recursos y habilidades para la gestión de los conflictos en el aula, entrenando habilidades de autorregulación y comunicación asertiva para un manejo adecuado del grupo. Como destacó Gema Blanco, docente y miembro del Servicio de Orientación de CEU Andalucía, «el conflicto es inherente a las relaciones sociales. Consideramos importante que, desde el Plan de Acción Tutorial, se fomenten acciones formativas de este tipo, que permitan al tutor formarse para saber cómo gestionar el conflicto, adquiriendo recursos, herramientas, habilidades, capacidad de reacción, etc... Todo ello repercutirá positivamente en la formación que reciban nuestros alumnos en su preparación como futuros docentes».

Por su parte, Mariola Nieto, docente y miembro del Servicio de Orientación de CEU Andalucía, subrayó el objetivo de la actividad, del que indicó ha sido «conocer herramientas que faciliten la prevención de conflictos en el aula, a la que vez que desarrollar destrezas y poner en práctica estrategias para afrontar conflictos en el aula, entre alumnos o entre alumno-profesor. Asimismo, dotar de recursos al tutor para, en este caso, favorecer la cohesión y comunicación grupal».

Esta formación responde a la necesidad del tutor universitario de saber hacer frente, de manera adecuada, a la gestión del conflicto que, por diferentes casuísticas, puede darse en el aula o las relaciones que en ella se forman. Herramientas útiles para su prevención y gestión, la importancia de una comunicación eficaz para alcanzar objetivos comunes, sistemas de trabajo para la creación de equipos colaborativos eficientes, equilibrio de poderes, identificación de relaciones desiguales y prevención del bullying y liderazgo eficaz y flexible, uso adecuado de las nuevas tecnologías y prevención de situaciones no deseadas como grooming, sexting, ciberbullying fueron algunos de los temas más trabajados.

«La labor del tutor –subrayan- en muchas ocasiones, es difícil en cursos superiores. Son alumnos con autonomía e independencia suficiente pero que siguen teniendo algunos conflictos, tanto académicos como sociales, que necesitan de un intermediario o mediador que les ayude. Por ello se hace necesario que los tutores estén formados en materia psicopedagógica que pueda ayudarles en la importante labor que realizan cada día con la colaboración del Servicio de Orientación».