Hazte premium Hazte premium

María Villa Fombuena, profesora de Cardenal Spínola CEU, explica la importancia de la mediación en el ámbito jurídico

Este jueves, 21 de enero, se celebra en Europa el día de este proceso extrajudicial para contribuir a su conocimiento por parte de la sociedad

ABC Educa

El 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación , recordando que en esta fecha se aprobó el primer texto legislativo de mediación europeo por el Comité de Ministros del Consejo de Europa en 1998. La doctora en Derecho del Trabajo y en Derecho Internacional Privado y profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU , María Villa Fombuena , explica que con esta jornada se busca dar a conocer la importancia que tiene este proceso extrajudicial para resolver un conflicto, promoviendo eventos y actividades desde diferentes instituciones para contribuir a ello.

«Una mediación siempre es preferible porque evita los inconvenientes de un proceso judicial y reduce la tensión que conlleva dicho trámite», asegura. Además, centrándose en el caso de la mediación laboral , explica que, aparte de ser aconsejable, « es imprescindible como regla general , ya que la ley reguladora de la jurisdicción social establece como requisito previo a la tramitación del proceso el intento de conciliación o, en su caso, de mediación ante el servicio administrativo correspondiente o ante el órgano que asuma estas funciones».

«La mediación laboral -puntualiza- es un procedimiento extrajudicial para resolver un conflicto entre trabajadores y empresa. Entre las características más destacables están que se lleva a cabo por la vía amistosa y que las partes son las verdaderas protagonistas, no el mediador». No obstante, «este profesional debe contar con una serie de habilidades en el ámbito de la comunicación que le permitan desarrollar su trabajo correctamente. Por supuesto, también son requisitos fundamentales la confidencialidad y la neutralidad , o el hecho de contar con cocimientos especializados , que siempre favorecen la confianza depositada por parte de los implicados».

En referencia a cómo este proceso alivia la carga de litigios en los tribunales, María Villa indica que «es un medio eficaz para ello, es una oportunidad para resolver conflictos de forma rápida, confidencial y sin asumir riesgos, ya que las partes podrían iniciar la vía judicial si la mediación finaliza sin que se haya alcanzado un acuerdo».

«La adquisición de determinadas habilidades prácticas y sociales , como pueden ser la negociación y la comunicación, resultan esenciales en el entorno legal. Como norma general, en la enseñanza del Derecho, teoría y práctica van de la mano, algo que sin duda tenemos muy en cuenta en Cardenal Spínola CEU», detalla.

Buena muestra de ello es una acción que se realizó enmarcada en la asignatura que imparte -Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social-, tal y como explica la docente, «los estudiantes participaron hace unos años en una simulación de una mediación colectiva en la sede del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA), algo que no se había hecho con anterioridad. Sí es cierto que los alumnos del Máster de Abogacía sí pueden tener esta oportunidad, pero es una posibilidad muy remota -e incluso inviable- para los de grado que, sin embargo, nuestros alumnos sí tuvieron».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación