fertiberia-fertilizantes-suelo
Aplicación de fertilizantes a los campos / G. F.
En Europa

La crisis del gas natural lleva al abismo al sector de los fertilizantes

La patronal europea del sector alerta de que ya se han producido cierres de instalaciones y puede generar una crisis para todo el sector agrícola

7 octubre 2021, 07:14

El gas natural es la principal materia prima en la fabricación de materiales nitrogenados, ya que a partir de él se obtiene el amoniaco, producto imprescindible para los fertilizantes más usados en el sector agrícola. Por ello, los precios del gas en Europa, que están alcanzando niveles históricamente altos por la severa crisis energética que atraviesa Europa, ha puesto en un grave aprieto a las industrias europeas del sector.

Así lo ha advertido la asociación europea de los productores de fertilizantes, «Fertilizers Europe», que ha recordado en un comunicado que «varios productores de fertilizantes en Europa han anunciado ya, y a corto plazo, cierres completos o reducción de su producción de amoniacos o fertilizantes». En Europa, gigantes como CF Industries, Yara international (que producen fertilizantes) y BASF ya han anunciado que han tenido que cerrar algunas de sus instalaciones debido a las pérdidas que genera en este momento la producción de amoniaco.

«Se trata de una cuestión de urgencia, ya que una menor producción de fertilizantes podría afectar a la producción agrícola del próximo año», recuerdan los productores europeos, que también contemplan como muy probable «que la escasez de ADBlue (que también se produce a partir de amoniaco)  para los camiones provoque problemas en la distribución alimentaria» y de otros productos.

Freno a la descarbonización

Además, los productores europeos aseveran que «siguen apostando por la descarbonización, sobre todo a través de la producción de amoniaco azul (energía renovable). Sin embargo, para financiar las inversiones que requiere dicha transición energética es necesario que la industria de los fertilizantes recuperen su capacidad económica, algo que el precio del gas natural está poniendo en serio peligro”.

Por todo ello, los productores europeos de fertilizantes, a través de Fertilizers Europe, instan a la Comisión Europea, así como a las autoridades de los estados miembros, a «tomar medidas urgentes y acciones correctivas» que corrijan esta lesiva situación para toda Europa, y que puede afectar gravemente al sector agrícola.

 

Ámbitos