cosecha-arroz-millanherce
Cosecha del arroz / Millán Herce
Sector arrocero

Las plagas y la falta de agua acorralan al arroz sevillano

El sector pide ayudas a la UE en una campaña con solo el 30% de la superficie sembrada

18 octubre 2022, 06:10

El sector arrocero de la provincia de Sevilla está iniciando la cosecha de una de las campañas de arroz más complicadas que se recuerdan. Y es que, tal y como concreta Eduardo Vera, director gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla, tan solo se pudo sembrar el 30% de la superficie disponible, debido a la sequía. Unas pérdidas «de partida» del 70% a las que se suman que no ha llovido nada desde las siembras, en junio, y que las temperaturas han sido muy altas, con agua de baja calidad y un alto grado de salinidad.

«Todo esto ha provocado que muchas plantas no ahíjen o no completen su número de espigas habitual, con lo que nos vamos a encontrar dos situaciones en la marisma arrocera unas zonas en mejor estado, las que tienen más accesibilidad al agua dulce, y otras, con riego exclusivo del Guadalquivir, con menos arroz», asegura Vera, que insiste en que, en las zonas en las que no han podido regar lo necesario, «no se van ni a cubrir los gastos de producción». No obstante, desde la Federación de Arroceros destacan que el arroz será «de extraordinaria calidad».

Tras un año tan complicado, Eduardo Vera ha querido «agradecer a la Consejería de Agricultura, y a su Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados, la flexibilidad que han tenido con el sector a la hora de gestionar las ayudas agroambientales, ya que, por la sequía, el sector arrocero se puede ver imposibilitado para cumplir algunos compromisos».

Cultivo de arroz / R. Doblado

Varias campañas complicadas

Por otra parte, la realidad demuestra que ya son varias las campañas complicadas que viene arrastrando el arroz, tanto en Sevilla como en otras zonas de Europa. En esta campaña, España solo cuenta con 55.733 hectáreas arroceras, cuando en 2010 se superaban las 122.000 hectáreas.

El también representante del sector arrocero en Copa-Cogeca fija al hongo de la Pyricularia y a la plaga de la pudenta como uno de los principales problemas. «En Sevilla, a diferencia de otras zonas arroceras de España, no podemos utilizar productos contra el insecto de la pudenta, lo que mermó gran parte de la cosecha en 2018.

Desde entonces, las plagas y la mala calidad del agua, con alta salinidad, nos ha hecho encadenar pérdidas», asegura Vera. Por ello, «solicitan ayudas a Europa», ya que, las cuantiosas pérdidas sumadas a la situación mundial actual y a la subida de los costes de producción «van a suponer el fin de la actividad para muchas familias arroceras».

A todo esto hay que añadir la amenaza que supone «la entrada de la nueva PAC», los problemas medioambientales, con una importante pérdida de humedales y, por supuesto, la sequía. «Hay que mejorar las infraestructuras hidráulicas, crear nuevas y mantener los caudales ecológicos», sentencia el director gerente de la federación arrocera.

Otra de las grandes reivindicaciones del sector es la falta de materias activas para tratar las plagas y los problemas de competencia que pueden causar países terceros. De hecho, en relación a esta problemática, el Copa-Cogca impulsó hace varios meses en la Unión Europea el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) que incluye la inclusión del arroz en la cláusula de salvaguardia automática, lo que protegerá a los productores españoles frente a las importaciones de terceros países, como Camboya y Myanmar. «La dificultad ahora es que este acuerdo, aprobado por el Parlamento Europeo, sea ratificado por la Comisión y el Consejo europeos. De ser así, se podría activar de nuevo la cláusula a principios de 2023», afirma Vera.

SAMA
Arrozales del proyecto desarrollado por el grupo operativo SAMA / CTA

Proyectos innovadores

No obstante, a pesar de enfrentarse a numerosas dificultades, el sector arrocero puede presumir de ser uno de los más modernos y tecnificados de la provincia de Sevilla. «Se han hecho importantes inversiones en las explotaciones agrícolas, y somos pioneros en producción integrada, el método más respetuoso con el medioambiente», detalla Eduardo Vera.

En concreto, más de setenta técnicos especializados controlan y analizan diariamente el cultivo de la marisma para que este utilice las dosis mínimas y exactas que necesita. «Nos hemos anticipado a la estrategia europea ‘De la granja a la mesa’».
Por otra parte, tienen en marcha proyectos innovadores como S.A.M.A, «Proyecto de Monitorización del arroz basado en imágenes satélites, IoT, e inteligencia artificial», en el que, además de la Federación de Arroceros, intervienen la Universidad de Sevilla, la compañía Emergya y la corporación tecnológica CTA.

Además, tienen en marcha ensayos, con la colaboración de la Consejería de Agricultura, para el uso de drones en el cultivo. Por otra parte, un procedimiento de quema controlada de los restos de cosecha, y un grupo operativo que, junto con el Ifapa y empresas de biomasa, compostaje y biogas pretende revalorizar la paja del arroz, son otros de los proyectos innovadores que está llevando a cabo el sector.

Ámbitos