naranja-citricos-agricultura
Naranja / Agrónoma
Sanidad vegetal

Detectan en supermercados valencianos cítricos de Sudáfrica con pesticidas prohibidos por la UE

La Unió de Llauradors ha analizado en un laboratorio homologado varias muestras de cítricos sudafricanos, asegurando que los resultados son «contundentes y concluyentes»

29 septiembre 2021, 07:05

La presencia de materias activas de pesticidas en los cítricos procedentes de Sudáfrica (cuyo uso está prohibido en la Unión Europea) sigue siendo una realidad, así lo asegura en un comunicado la Unió de Llauradors, que ha analizado en un laboratorio homologado diferentes muestras de cítricos sudafricanos de diversos supermercados.

El procedimiento ha sido el siguiente: la organización ha comprado en varios de los supermercados e hipermercados naranjas y limones procedentes de Sudáfrica (que son los que actualmente se pueden encontrar de forma generalizada) y los ha llevado a analizar a un laboratorio homologado. Los cítricos y los análisis han sido realizados en la Comunitat Valenciana.

Cabe recordar que la vigilancia de los productos provenientes de países terceros, así como la exigencia de que cumplan los requisitos fitosanitarios de la UE al igual que los alimentos comunitarios, es una de la grandes batallas que libran las organizaciones agrarias, incluidas las andaluzas, que piden a consumidores y autoridades que fomenten la compra de productos locales (seguros y regulados).

Pesticidas presentes en los cítricos analizados

Realizadas estas comprobaciones, la entidad ha asegurado que las pruebas analíticas son «contundentes y concluyentes» ya que se vuelven a detectar «materias activas cuyo empleo está prohibido en la Unión Europea».

Entre otras sustancias, se encuentra la carbendazima, cuyo uso se encuentra prohibido en la UE desde junio de 2016 y el propiconazol, cuyo periodo de gracia para su prohibición definitiva expiró también en marzo del pasado año. «Todo ello ante la pasividad de las autoridades comunitarias que no hacen nada por evitarlo», ha denunciado la organización.

Además, añade que en muestras de naranjas Valencia Late analizadas en el laboratorio hay hasta ocho materias activas de pesticidas, «lo que pone de manifiesto que son menos sostenibles desde el punto de vista medioambiental que los nuestros».

Tratamiento en frío

La Unió reitera la necesidad de exigir el tratamiento de frío para los cítricos importados «porque el elevado uso de fungicidas es como consecuencia de que no quieren usarlo, ya que les supone un sobrecoste y para mantener la fruta en buen estado durante el transporte emplean más fungicidas que además no garantizan que no entren las plagas».

cítricos
Naranja / Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sosten

«El uso de fungicida en poscosecha no significa matar la plaga durante el transporte, esto solo lo puede hacer el tratamiento en frío o cold treatment», advierte La Unió, que apela, por tanto, «a la reciprocidad en los estándares de producción y uso de productos de fitosanitarios».

El secretario general de La Unió, Carles Peris, ha lamentado que «nosotros cultivamos con las normas más estrictas a nivel mundial, mientras otros ni son tan sostenibles ni seguros», y ha advertido que no se puede consentir «que entren cítricos importados de países terceros con materias activas cuyo uso tenemos prohibido en la Unión Europea».

«Competencia desleal»

«No sé cómo lo tengo que decir ya para qué se entienda que estamos ante una situación de competencia desleal, discriminación y pérdida de competitividad para nuestros productores y también de fraude y burla para nuestros consumidores», asevera Peris.

La organización insta asimismo a las empresas importadoras (la mayor parte de ellas «de gran prestigio» en el sector citrícola) y a las cadenas de distribución a que «rechacen aquellos cítricos de sus proveedores que contengan materias activas de pesticidas que no se pueden emplear en el ámbito de la Unión Europea».

«Tanto los importadores como la distribución darían muestra de sensibilidad hacia los agricultores valencianos, pero sobre todo ante los consumidores, ya que ahora se les engaña», ha mantenido. La Unió pide a las cadenas de distribución que apuesten por el producto de proximidad una vez ya iniciada la campaña de aquí, «porque se garantiza fruta de más calidad y con mayor seguridad alimentaria que la de fuera».

La Unió insiste en que «con unas simples analíticas de un laboratorio homologado se descubre de forma fácil la presencia de sustancias activas prohibidas aquí, mientras que ni en frontera las autoridades europeas o las de los Estados miembros se dan cuenta o no se quieren dar, lo que demuestra falta de inspección y el coladero que hay, así como tampoco se detecta en los controles internos de importadores y supermercados».

Ámbitos