ganaderia-ovejas-ovino
Ganado ovino / Asaja Almería
Sanidad animal

Estas son las ayudas que se pueden solicitar ya para la prevenir enfermedades ganaderas

La Junta destina cuatro millones para la erradicación, vigilancia y control de enfermedades en cabañas ganaderas

6 marzo 2023, 09:06

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha abierto el plazo para que las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) puedan solicitar ayudas para la ejecución de programas nacionales de erradicación, vigilancia y control de enfermedades animales. La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) el 2 de marzo, establece hasta el 23 de este mismo mes para su solicitud.

En concreto se trata de cuatro millones de euros correspondientes a 2023 y para la erradicación de la tuberculosis y la brucelosis bovina, la brucelosis ovina-caprina, así como para el control de serotipos de salmonella en explotaciones avícolas.

Además, según ha informado la Consejería, se incluye una partida para el control y erradicación de la fiebre catarral ovina o lengua azul en comarcas que, pese a que están libres de la enfermedad, han sido incluidas como zonas restringidas de actuación para la vacunación.

piensos
Ganado bovino / Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía

Trabajo de los veterinarios

La consejera, Carmen Crespo, ha querido destacar el trabajo que realizan «los veterinarios en Andalucía a través de estas agrupaciones para mantener nuestras cabañas ganaderas en unos parámetros de sanidad animal» así como también ha valorado este modelo como un «ejemplo de colaboración público-privada de gran importancia para el sector y para la sociedad andaluza en su conjunto».

Para la consejera, «el bienestar animal, la seguridad alimentaria y el interés de los ganaderos van de la mano en este tipo de actuaciones» por lo que «el sector puede tener claro que cuenta con todo el apoyo de la Junta de Andalucía para llevar a buen puerto este tipo de programas» que de otro lado, se enmarcan en las distintas líneas de subvención que «garantizan la calidad del sistema», así como las específicas destinadas a respaldar la labor de las propias ADSG.

Ganado ovino en extensivo / CorSevilla

ADGS en todas las provincias

Las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera están formadas por ganaderos que, bajo la dirección técnica de servicios veterinarios y en colaboración con la Consejería, llevan a cabo actuaciones incluidas en diversos programas de profilaxis, lucha contra enfermedades de los animales y mejora de sus condiciones higiénicas.

En total, Andalucía cuenta actualmente con 78 ADSG repartidas por todas las provincias. En el caso de Almería, el territorio acoge a siete Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera; Cádiz otras siete; Córdoba nueve; Granada 13; Huelva cuatro; Jaén 13; Málaga nueve; y Sevilla otras 13. Además, en la comunidad autónoma operan otras tres entidades de ámbito regional.

Ámbitos