Cría de porcino / Agrónoma
Cría de porcino / Agrónoma
Guerra Ucrania-Rusia

La industria cárnica mira con temor a Ucrania y pide medidas para adelantarse al posible desabastecimiento de cereales

Anice ha solicitado mayor agilidad y transparencia para el Perte agroalimentario y ha asegurado que, «hoy, más que nunca, es importante poner en valor la garantía del abastecimiento alimentario»

4 marzo 2022, 06:11

La industria cárnica ha avisado de las «graves» dificultades en el abastecimiento de cereales y oleaginosas y el previsible aumento de los costes energéticos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, cuyos efectos se van a extender en el tiempo.

Ante esta situación, la Asociación Nacional de Industrias de Carne de España (Anice) ha pedido activar medidas: rebaja de la fiscalidad, reducción de los costes de la energía para la industria y la cadena ganadera, evitar cargas reglamentarias, en referencia al proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, y evitar ataques injustificados al sector ganadero-cárnico.

En relación a los costes energéticos, Anice también ha solicitado una reducción «sustancial» para la industria alimentaria, vía suspensión o rebaja de la imposición fiscal a la energía.

El comité ejecutivo de Anice se ha reunido con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y los directores generales de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero y de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, para analizar algunas cuestiones de gran preocupación para la industria cárnica.

Otros temas que preocupan al sector

Durante el encuentro también se ha planteado la importancia que tiene en estos momentos mantener la capacidad exportadora para seguir siendo un referente internacional en exportación, que ha permitido comercializar dos millones de toneladas el año pasado, con una balanza positiva de más de 9.000 millones de euros.

En relación a esta cuestión, se ha abordado también la situación de la fiebre porcina africana (FPA), apoyando una estrategia de Estado a alto nivel, para impulsar la regionalización y para garantizar el acceso a mercados estratégicos, sin olvidar los expedientes pendientes de resolución de empresas para exportar a China.

exportaciones
Cerdo / Agrónoma

Por otro lado, Anice también ha solicitado mayor agilidad y transparencia para el Perte agroalimentario y se ha agradecido el apoyo del MAPA en la defensa de los términos cárnicos y de las IGPs del jamón serrano e ibérico.

«Hoy más que nunca, es importante poner en valor la garantía del abastecimiento alimentario, declarando como estratégico al sector ganadero-cárnico, acompañado de incentivos fiscales y otra índole, que favorezcan la recuperación y mantenimiento de su actividad», han destacado desde la industria cárnica.

Ámbitos