cerdos-ibericos-efe
Cerdos ibéricos en la montanera / EFE
Sector porcino

La concentración de los sacrificios del ibérico atasca las industrias

La montanera tardía provoca que en solo un mes se sacrifiquen casi la mitad de los cerdos de bellota

29 febrero 2020, 09:00

La campaña de la montanera afronta su recta final, con la salida a sacrificio de los cerdos ibéricos que durante los últimos meses han estado alimentándose de bellotas y de hierba en la dehesa. Pese a que la fecha oficial del cierre de los sacrificios es el 30 de marzo, la mayoría de los ganaderos del ibérico han ido mandando a matadero a sus animales a lo largo de los meses de enero y febrero, por miedo a las descalificaciones de la máxima categoría comercial.

A falta del cierre de la campaña y de conocer las cifras oficiales, se prevé que «los sacrificios sean similares a los de la campaña anterior, cuando pasaron por matadero unos 784.000 cochinos de bellota, con la diferencia de que este año, al haber hasta un 35% más de bellota en el campo, la calidad de los mismos será superior», señala el técnico de Ganadería de Asaja Sevilla, José Manuel Roca.

No obstante, la entrada tardía de los animales en Montanera ha provocado «atascos en la industria», ante la concentración de los animales en el matadero, ya que «en apenas un mes se han sacrificado casi la mitad de los animales».

Así, en la semana del 3 al 9 de febrero, se han sacrificado un total de 106.000 cochinos, sumando un acumulado de 450.000 animales. En la siguiente semana, es decir, del 10 al 16 de febrero, fueron 98.000 los cerdos ibéricos que pasaron por la industria, haciendo un total de 550.000 animales.
La siguiente semana, del 17 al 23 de febrero, se sacrificaron otros 84.000 animales más, sumando hasta la fecha 632.000 animales.

Problemas que se repiten

Esta concentración, que viene sucediendo también en las últimas campañas, ha provocado «atascos de los camiones a la entrada de las industrias» y problemas a algunos ganaderos que, «pese a tener ya firmados contratos con algunas empresas, éstas no han podido absorber a los cochinos, que quedarán descalificados como una categoría inferior, en este caso, cebo de campo», lamenta Roca.

Asaja Sevilla denuncia que el problema está «en el hecho de meter fechas concretas en la normativa del ibérico, cuando el campo y la climatología no entiende de calendario». Esto provoca al final de la campaña «saturación en los mataderos, ya que las industrias son las que son, y aunque dupliquen sus turnos, al final tienen una capacidad de actuación que es limitada».

Por ello, el técnico de la patronal agraria estima que «en estas últimas semanas de sacrificio aumentará la categoría de los animales de cebo de campo». Y es que la normativa del ibérico y, sobre todo la forma en la que se está exigiendo su cumplimiento, está provocando que animales idóneos en estado y calidad no puedan llamarse de bellota porque no se han podido sacrificar dentro del plazo establecido.

Respecto a los precios, aunque empezaron muy bien al inicio de la campaña, con cotizaciones al alza respecto a la campaña anterior, «se han ido desinflando conforme ha avanzado la montanera, especialmente en la categoría de bellota 50% ibérico», apunta el técnico José Manuel Roca.

Ámbitos