ibericos-covap-surtido
Ibéricos de Covap / C.V.
Porcino

Ibéricos a un ‘clic’: los mejores productos andaluces de la dehesa a casa

Una selección de tiendas online que sirven productos del cerdo ibérico directamente al domicilio, para disfrutarlos en cualquier momento

15 julio 2021, 07:06

En pleno debate nacional sobre el consumo de carne, e inmersos en unas fechas veraniegas que invitan a comidas y cenas un poco más especiales, pandemia mediante, en Agrónoma hemos querido hacer una selección de lo más ibérica. Ahora que las compras online han llegado para quedarse, proponemos varias empresas andaluzas que sirven los mejores productos del cerdo ibérico directamente a domicilio. De la dehesa a la mesa, casi casi recién salidos de los barrizales que rodean las encinas.

Jamones, lomos, salchichones e, incluso, carnes que pueden ir directas a la brasa como la presa o el solomillo. No nos engañemos, el cerdo ibérico es una de los grandes lujos (gastronómicos) del sur de España, así que habrá que disfrutarlo como se merece.

1.Sánchez Romero Carvajal

Sánchez Romero Carvajal, la marca de ibéricos de Osborne presume de ser «la excelencia de Jabugo». Con más de 140 años de tradición, en su web se puede comprar jamón (también loncheado) de bellota, lomo de bellota, morcón ibérico, presa de bellota… Las piezas, explican, nacen de un proceso de elaboración que dura cinco años: dos necesarios para que el cerdo alcance en la dehesa su total desarrollo y mínimo tres años en sus «centenarias» bodegas.

2.Cinco Jotas

También de Osborne, los de Cinco Jotas son, quizás, los jamones más conocidos y apreciados. Tienen tienda online, donde venden muchos otros productos aparte de la pieza noble del cerdo, pero para todos aquellos que quieran hacer la inmersión completa, pueden reservar su visita a la Bodega Cinco Jotas, en Jabugo, para conocer mejor el proceso de elaboración del «tesoro» de la dehesa.

Además, según detalla la propia marca, los usuarios registrados en la tienda online de Cinco Jotas reciben periódicamente newsletters con promociones especiales, recomendaciones para descubrir cada uno de los matices de los jamones y trucos y consejos de corte.

Cerdos en la dehesa de Cinco Jotas / C. J.

3. Ibéricos Cumbres

Ubicada en Cumbres Mayores, en la provincia onubense, Ibéricos Cumbres asegura basarse en «la calidad y la tradición» para elaborar sus jamones, paletas y embutidos ibéricos. Además de los productos al uso, tienen lotes que son perfectos para hacer un obsequio.

4. Covap

La cooperativa del Valle de los Pedroches es una de las potencias ganaderas de Andalucía, y como tal tiene su propia tienda de ibéricos, que van desde piezas enteras a loncheados o sobres con corte a cuchillo. Preparan, incluso, cestas regalo para mamás recientes y catas degustación.  También del Valle de los Pedroches es Ibesa, una de las marcas a las que más consumidores recurren para comprar el típico jamón navideño.

6.CorSevilla

Aunque no se dedican exclusivamente al ibérico, en CorSevilla tienen alguna de las piezas del cerdo más apreciadas de la Sierra Norte de Sevilla, y una muy buena atención online. Piezas enteras o en sobre, desde jamones a caña de lomo o morcón, la cooperativa está formada por más de 500 familias que logran producir los mejores productos con ayuda de la naturaleza.

Ámbitos