Hazte premium Hazte premium

Betis

Canales, una baja superior a la esperada

El centrocampista bético tendría que pasar por el quirófano y su ausencia se estima entre tres y cuatro meses fuera de los terrenos de juego; Pellegrini busca alternativas, entre ellas Rodri

Sergio Canales, durante un entrenamiento con el Betis Juan Flores
Mateo González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sergio Canales estará, en principio, entre tres y cuatro meses de baja a causa de la lesión muscular que sufrió en el inicio del encuentro España-Alemania disputado el pasado martes en La Cartuja y que, según las pruebas a las que se ha sometido el jugador, todo apunta a que le obligará a pasar por el quirófano para solventar la rotura en grado III con afectación del tendón en la musculatura isquiotibial izquierda. Una vez que pase la inflamación actual de la zona, los médicos verdiblancos y los especialistas consultados determinarán el tratamiento a seguir, pero en estos momentos la previsión es que tendrá que ser operado y no podrá volver con el Betis hasta cerca de la primavera. Una baja muy sensible para los verdiblancos, que pierden a su mejor futbolista para un tramo demasiado largo del curso.

Este tipo de roturas musculares completas tienen que ser tratadas por especialistas como los doctores Sakari Orava o Ramón Cugat , que ya han intervenido a otros jugadores del Betis de lesiones así en otras temporadas, como fue el caso de Edu, que tuvo que viajar a Finlandia para ser intervenido y estuvo varios meses de baja en la temporada 2008-09.

Este contratiempo incide de manera seria en la dinámica de la temporada del Betis, ya que Canales es un fijo en los planes de Pellegrini por su calidad y liderazgo. El futbolista publicó varios comentarios a través de sus perfiles en las redes sociales y se mostraba con los suyos «muy animado» a pesar de la lesión. «Son momentos complicados. Ahora mismo, nada me duele más que no poder ayudar durante un tiempo a mis compañeros dentro del campo, a mi equipo. Pero lo haré fuera. Quizás la parte que más me está costando asimilar es pensar que le debo más a todo el beticismo. Me siento tan agradecido por el cariño y respeto que recibo de los béticos cada día… Lo transformaré en fuerza, ganas y pasión para recuperarme y volver a disfrutar una vez más».

Conocido es el historial de lesiones de Canales, sobre todo en las rodillas, y su capacidad de trabajo y esfuerzo para superar cada percance que ha tenido en su carrera. El futbolista, que pasaba por su mejor momento futbolístico liderando al Betis y entrando con regularidad en las convocatorias de la selección española, se siente preparado para trabajar desde el primer día y acortar en la medida de lo posible los pronósticos.

Cobertura económica de la FIFA

Una lesión de estas características tiene, además, la cobertura económica de la FIFA, ya que se produjo jugando un partido oficial con la selección española. El Betis podría recibir de máximo hasta 20.548 euros por cada día que esté de baja Canales, aunque la cantidad exacta se calcula en función del salario del futbolista. Se trata de una indemnización contemplada en el programa de protección de clubes y que tiene vigencia hasta 2022. Dicha indemnización se calcula en función del salario fijo que reciba cada jugador y no se tienen en cuenta los importes variables, como las primas, las pagas extraordinarias o las cuotas por aparición. La FIFA sólo paga si la lesión le obliga a estar de baja más de 28 días, como lamentablemente es el caso.

Pero la vida sigue para el Betis y el primer equipo se entrenó ayer preparando el choque del lunes ante el Athletic, en el que no estará Canales, pero tampoco Fekir ni Mandi. El regreso de los internacionales se completó con Guido Rodríguez, Claudio Bravo y Tonny Sanabria. Pellegrini empezó a trabajar con todo el grupo los conceptos claves para el duelo en San Mamés y las primeras decisiones pasan por suplir a los ausentes, que son habituales titulares. Víctor Ruiz apunta como pareja de Bartra en el centro de la defensa, mientras que William Carvalho aparecería con Guido Rodríguez en la medular y Rodri gana enteros para aparecer en la mediapunta como enganche dado que tanto Guardado como Juanmi llevan tiempo sin jugar.

En todo caso, la decisión de Pellegrini aún no está tomada y dependerá en buena medida de las sesiones que llevará a cabo el equipo verdiblanco entre hoy y mañana antes de viajar a Bilbao. Otras opciones son la entrada de Diego Lainez en la mediapunta o la apuesta por un segundo delantero como Loren . Por lo pronto, Rodri no actuará hoy con el Betis Deportivo ante el UCAM Murcia y sí se ejercitará con el primer equipo. En el Athletic, noticias positivas por la recuperación de De Marcos, Dani García y Lekue, que han estado unos días confinados por el coronavirus. Se la juega Gaizka Garitano en este encuentro en el que los verdiblancos se presentarán con demasiados contratiempos previos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación