Hazte premium Hazte premium

Crónica

Betis Deportivo - San Fernando: La gran impotencia de llegar sin pegar (0-1)

El filial saca al colista de la categoría de la zona crítica y se mete él en los puestos de descenso después de firmar la tercera derrota en cuatro partidos

Raúl volvió a gozar de las ocasiones más importantes y el Betis Deportivo atraviesa su primera crisis desde que Ruano es entrenador

Calderón es agarrado en un lance del partido mientras Luis Martínez pide falta Rocío Ruz
Ignacio Liaño Bernal

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un cuento de terror de principio a final que tuvo el peor de los desenlaces posible. Así fue la derrota por la mínima del Betis Deportivo ante el San Fernando, que sale de la última posición de la tabla metiendo al filial en los puestos de descenso tras un partido donde los verdiblancos fueron mejores, pero resultaron incapaces de materializar los numerosos acercamientos que protagonizaron durante todo el compromiso. El gol de Biabiany deja muy tocado, quizá más tocado que nunca al Betis Deportivo desde que Manel Ruano es entrenador de este grupo tras sellar la tercera derrota verdiblanca en los primeros cuatro partidos de liga.

Entre verdes sombras y blancas gradas, el beticismo llegaba a la Luis del Sol para vivir una plácida tarde de fútbol. A gol y sombra , si era posible, parafraseando a Eduardo Galeano. Y es verdad eso que escribió el poeta de poetas, Aquilino Duque , que hoy ha enseñado a morir a los hombres en Sevilla, cuando escribió aquello de que nos iba a doler el alma de abrazos no dados en unos versos que parecen haberse escrito exclusivamente para la pandemia de gradas vacías y que fueron concebidos hace ya demasiado. Se aferró ciertamente a la cintura de la titularidad Sibo , con presencia y solvencia en el mediocampo, donde gustó a los presentes con un juego posicional de suma inteligencia en las dos mitades. Pero el Betis Deportivo perdió el duelo arriba.

Calderón tenía la compleja papeleta de contener a Biabiany , inquieto desde el calentamiento. Fue el citado extremo azulino quien recogió el primer balón con peligro tras cogerle la medida a Marc Baró por la espalda y plantarle un traje a Dani Rebollo, que no esperó la volea a media altura y vio cómo subía el primero con un buen chut de sastre. Se desgañitaba Manel Ruano desde la cafetería, viviendo el partido aislado pero conectado de lo que pasaba en el campo, porque no podía conceder su equipo tan temprano contra el colista, en casa y en un día donde hacía falta ganar . Y ya se empezaba perdiendo.

Raúl Tavares se ofrecía para ganar tiempo en unos minutos complicados donde estiró al equipo. Y si el exjugador de La Nucía sirve de correa para este primer vivero, era Yassin quien tomaba el tiempo de este Betis Deportivo: porque el juego del pequeño Fekir se conjuga en presente del indicativo. Para él, todo es ahora . No existe postergar acciones en su vocabulario de fútbol canalizado por la posesión y desparpajo, donde brindó una superioridad que no terminaba de aprovechar el Betis Deportivo en los últimos metros. Entre las prisas por la desventaja, este equipo sigue echando de menos la verticalidad de Calderón , que debe ser sinónimo de movimiento, no de quietud. Que las cosas pasen y no sobrepasen en banda justo como ocurría el curso pasado y este ya menos. Hablando de retos: Lara imaginaba el espacio que le otorgó Yassin, y el talentoso sevillano dejaba sólo a Raúl contra un muro lleno de aire que era la portería vacía donde caben todas sus circunstancias . Falló y es una de las peores noticias, porque se le sigue haciendo enorme la portería de Primera RFEF al goleador del filial, que sigue luchando por desbloquear una barrera mental que le pesa a él y al equipo a partes iguales.

Antes de finalizar la primera mitad, Tavares levantaba el uy del animado respetable con un buen disparo, y luego era Lara quien volvía a colocarle un caramelo a Raúl que se le acabó indigestando: cabezazo al primer palo y el esférico se marchó lamiendo la pestaña del poste. Atrás, el Betis Deportivo sufría con una jugada en la que Luis Martínez se confió, pero no pasó a mayores; y antes del descanso, el conjunto de Nacho Castro volvía a avisar con un saque de esquina botado por Juanmi Callejón que terminaba en el larguero de Rebollo. Qué poco estaba ofreciendo el San Fernando y cuánto daño estaba creando en el área verdiblanca. ¿Qué estaba pasando?

Ni gol, ni tino

Arrancó el segundo acto mucho mejor el Betis Deportivo gracias, en gran parte, a la implicación de Baena que encaró todo lo que se le iba poniendo por delante sin descuidar lo que tenía atrás. Subía la intensidad y también la presión del filial por evitar que los puntos viajaran a Cádiz. Y Fran Delgado demostraba por qué es uno de los laterales a seguir para Manuel Pellegrini colgando un buen centro que conectaba con la cabeza de Raúl, demasiado marcado para impregnarle potencia. Eso lo escribió Romero Murube: son todos l os goles que perdimos. Sí vendría con todo Yassin Fekir para remachar a la segunda jugada un gran contragolpe heliopolitano que hilvanaba por el perfil diestro Baena, pero se iba fuera como las ilusiones de un Betis Deportivo que cae a los puestos de descenso tras una nueva derrota ante un rival directo, con un gol en el saco en los primeros cuatros partidos de la categoría, nada más y nada menos que 360 minutos y una diana a favor ; y toda una liga por delante para recuperar el halo de este plantel que sabe hacer mucho más. Muchísimo más de lo que lleva demostrando en el campo desde que debutó en bronce.

Betis Deportivo: Dani Rebollo; Marc Baró (Baena, m. 45), Luis Martínez, Simón, Fran Delgado; Calderón, Sibo (Marchena, m. 72), Tavares (Moha, m. 61), Yassin Fekir (Manu Morillo, m. 72), Lara y Raúl (Mizzian, m. 72).

San Fernando: Perales, Manu Moreno, Juan Rodríguez, Javi Fernández, Diounkou, Juanmi Callejón (Vergé, m. 77), Sergio Cortés (Traoré, m. 63), Carbó, Biabiany (Dopi, m. 77), Bicho (Cveticanin, m. 90) y Francis Ferrón (Agüero, m. 63).

Árbitro: Muñoz Piedra, del Comité Madrileño. Amonestó con tarjeta amarilla a Bicho, Yassin Fekir, Luis Martínez, Juan Rodríguez, Marc Carbó y Manu Moreno.

Goles: 1-0 (m. 5): Biabiany.

Estadio: Ciudad deportiva Luis del Sol.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación