Suscríbete a
+Palmera

Ekstrom y el inédito Jonsson, precedentes de suecos en el Betis

M. B.

Ekstrom y el inédito Jonsson, precedentes de suecos en el Betis

"Por mi nombre jamás adivinarías mi nacionalidad. (…) Debo puntualizar que yo, en cambio, nací lejos, muy lejos, a un océano de distancia". Es lo que escribió Guillermo Molins Palmeiro en un post en octubre de 2010. Nacido en Montevideo , se siente sueco pese a tener la doble nacionalidad por la ascendencia uruguaya , y, habiendo pasado la mayor parte de su vida en Suecia , desde los escalafones inferiores ha portado la camiseta del país nórdico. Nacidos en la capital de Uruguay ha habido varios futbolistas en la historia del Betis , los últimos Tais y Lembo , pero también Tab Ramos o Hugo Cabezas, pero de nacionalidad sueca la cosa cambia.

Se repasan las plantillas del club bético y aparecen dos casos, uno más conocido que otro. El más recordado es el del delantero Johnny Ekstrom , que llegó, también en el mercado de invierno, con cartel pero pasó sin pena ni gloria: siete partidos y dos goles en la temporada 93-94. Ex del Bayern Múnich y presente en el Mundial de Italia en 1990, con él llegaron también Juanito y el peruano Balán González , con el Betis en Segunda división , una campaña que desembocó en el ascenso tras la remontada conseguida con Lorenzo Serra Ferrer ya al frente. El sueco perdió protagonismo con la llegada del entrenador mallorquín (fuera de las alineaciones desde abril) y el curso siguiente se incorporaba al Dínamo Dresde.

Muchos años antes, en 1960, el Betis había fichado a Torbjorn Jonsson , quien no llegó a debutar en partido oficial con el Betis, pues su inscripción para la temporada 1960-61 fue rechazada por la Federación Española de Fútbol , ya que la entidad bética tenía cubierto, con dos, el cupo de extranjeros. El posterior recurso verdiblanco ante la Delegación Nacional de Deportes también fue obviado por las autoridades, por lo que Jonsson sólo disputó tres amistosos con el Betis y al finalizar la temporada fue traspasado a la Fiorentina por la cantidad de diez millones de pesetas (una cantidad alta en la época ya que el futbolista tenía un elevado caché), más el compromiso del club italiano de jugar un amistoso en Sevilla.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación