Betis
El infranqueable techo bético de octavos
El Betis, en desventaja después del 4-1 de la ida con el Manchester United, no ha conseguido el pase a cuartos de la Liga Europa, antes Copa de la UEFA

Las opciones del Betis para seguir en Europa esta temporada dependen de una hipotética remontada. El partido de ida de la eliminatoria de octavos de final acabó con el triunfo del Manchester United por 4-1. Este jueves, en Heliópolis, el equipo bético necesita darle ... la vuelta al marcador para seguir en la Liga Europa. El camino del Betis en la segunda competición continental tiene un techo, precisamente en los octavos de final. El equipo bético sí alcanzó la eliminatoria de cuartos en dos ocasiones, en las temporadas 77-78 y 97-98, en la extinta Recopa de Europa, pero no en la Copa de la UEFA, actualmente denominada Liga Europa.
Hace un año, el equipo entrenado por Pellegrini se quedó a las puertas de los cuartos de final de la Liga Europa. El Eintracht Frankfurt había ganado por 1-2 en Heliópolis en la ida de octavos. En la vuelta, un gol de Borja Iglesias en el minuto 89 llevó la eliminatoria a la prórroga. Y en los últimos momentos del tiempo extra, cuando se acercaba la tanda de penaltis, un gol en propia puerta del Betis dio el pase al Eintracht.
Terminaba el camino del Betis en octavos de final, algo que había ocurrido también en la temporada 13-14 cuando Gabriel Humberto Calderón era entrenador del equipo bético. Entonces hubo derbi sevillano para buscar una plaza en los cuartos de la Liga Europa. Se repitió el marcador al final de los 90 minutos de ambos partidos. 0-2 en el Ramón Sánchez-Pizjuán y 0-2 en el Benito Villamarín. No hubo goles en los minutos de prórroga y finalmente el Sevilla ganó en la tanda de penaltis, clasificándose para los cuartos.
Ocho años antes, el Betis también fue eliminado en octavos. La temporada 05-06 había comenzado con la participación del equipo bético en la Liga de Campeones. El equipo entonces entrenado por Lorenzo Serra Ferrer, una vez finalizada la fase de grupos de la Liga de Campeones, pasó a disputar la Copa de la UEFA. Después de eliminar al AZ Alkmaar en dieciseisavos, el Betis afrontó la eliminatoria de octavos con el Steaua Bucarest. El partido de ida terminó 0-0 y en el de vuelta, el equipo bético quedó eliminado ya que el Steaua ganó en Heliópolis por 0-3.
Lo del jueves en Mánchester no es la primera vez que le ocurre al Betis en la eliminatoria de octavos de final. En la temporada 98-99, el equipo entrenado por Javier Clemente perdió a domicilio en el partido de ida con el Bolonia por 4-1. En el de vuelta, el Betis se adelantó al poco de empezar con un gol de Oli pero el marcador no se movió más y el equipo bético no pudo acceder a los cuartos de final de la Copa de la UEFA. Tres años antes, en la primera etapa de Lorenzo Serra Ferrer como entrenador del Betis, también se encontró el equipo bético con el techo de octavos de final. El Girondins ganó el partido de ida por 2-0, resultado que no pudo superar el Betis ya que el marcador en el de vuelta fue de 2-1. El camino del equipo bético en la Copa de la UEFA 95-96 terminó en los octavos de final.
Sí en la Recopa

25 años se cumplen ahora de otro momento en el que el Betis afrontó una eliminatoria de competición europea con un equipo inglés. Fue en la Recopa, competición que contaba con los campeones de Copa. En marzo de 1998, el Betis, entrenado entonces por Luis Aragonés, afrontó la eliminatoria de cuartos de final con el Chelsea. El equipo inglés ganó los partidos de ida y vuelta de la eliminatoria por 1-2 y 3-1. Habían transcurrido entonces 20 años desde la ocasión en la que el Betis también había llegado a los cuartos de final de la Recopa de Europa. Con Rafael Iriondo de entrenador. En el partido de ida, el equipo bético empató (0-0) en Heliópolis con el Dinamo de Moscú. Y en el partido de vuelta, el resultado de 3-0 dejó al Betis sin posibilidad de continuar en la competición.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete