Betis
Peter Barnes: «Yo quiero que el Betis le gane al United»
El inglés, el único jugador que militó en ambos equipos, recuerda su paso por Heliópolis en la 82-83 y apoya a los verdiblancos en la eliminatoria de la Liga Europa
Betis - Manchester United, en directo: sigue aquí el encuentro

Peter Simon Barnes (Mánchester, 1957) es el único jugador que ha vestido las camisetas del Real Betis y del Manchester United, equipos que se enfrentan este jueves en el encuentro de vuelta de la eliminatoria de los octavos de final de la Liga Europa. El ... inglés fue el fichaje estrella del Betis para la temporada 1982-83 pero en su corto recorrido no cumplió con las expectativas generadas por su nivel como internacional y por el alto precio de su cesión, ya que jugó 22 partidos oficiales y sólo anotó un gol, recordado eso sí, ante el Real Madrid. Entre 1985 y 1987 militó en el United que estaba empezando a construir Sir Alex Ferguson. Todo dentro de una larguísima trayectoria como futbolista que le llevó por 23 equipos en 21 años de carrera profesional con destinos tan variopintos como Australia, Portugal, Estados Unidos y Malta. Ahora es muy popular en el Reino Unido ya que sigue comentando partidos en los medios y tiene clara su opinión sobre quién quiere que venza en el Betis - Manchester United.
¿Qué recuerda de sus días en el Betis?
Fue una gran experiencia para mí. Era joven y venía a una liga en la que ya estaban jugadores muy importantes como Maradona, Stielike, Hugo Sánchez... Fue justo después del Mundial y había mucho ambiente de fútbol. Aprendí mucho e hice amigos. Me acuerdo bien de compañeros como Ortega, Rincón, Gordillo...
¿Ha segido al Betis en este tiempo?
Sí. Yo estuve en 2013 en la concentración de pretemporada del equipo en Mottram, cerca de Mánchester, y estuve saludando a Rafael Gordillo, que ya estaba de vuelta en el club. También estuve en un Betis - Barcelona ese mismo año porque el club me invitó al palco y me dieron una camiseta con el dorsal 11. Recibí mucho cariño. En 2014 también fui a ver al equipo a un amistoso en Stoke. Siempre he intentado seguir al Betis.

¿Cómo ve la eliminatoria ante el United después del 4-1 de la ida?
Está muy difícil para el Betis, eso es la verdad. Pero está claro que en el fútbol no hay nada imposible y eso se ha demostrado muchas veces. El Betis jugó muy bien en la primera parte en Old Trafford pero el contragolpe del United le superó claramente. Ahora espero que se vea a un Betis mejor en el Villamarín porque tiene un buen equipo y es capaz de plantarle cara al United. Y quiero que gane el Betis, eso lo tengo claro. Le tengo mucho cariño. Yo jugué dos años en el United, sí, y reconozco que en los años 60 yo tenía como referencias a jugadores como George Best, Denis Law o Bobby Charlton, pero mi padre había jugado en el City y yo he sido criado en su cantera y tengo corazón azul. Así que quiero que gane el Betis. Además tengo en mucha estima a Manuel Pellegrini, que es un gran hombre que dejó una gran huella en el City y hace que sus equipos siempre juegue bien.

Y eso que su etapa en el Betis no fue del todo positiva.
Fue por momentos duro porque el día a día era difícil con la familia. Tenía que dejar a mi mujer los fines de semana sola con el bebé porque me iba a las concentraciones. Eso no era normal en Inglaterra, porque íbamos a los partidos directamente desde casa. Luego la mayoría de jugadores no hablaba inglés y tenía problemas de comunicación aunque todos se portaron muy bien conmigo. Yo con el tiempo podía entender muchas cosas pero no era fácil. Me llamaban 'el Rubio'. Hablo mucho de esa etapa en mi biografía escrita por el Dr. Gary James. Y también la temperatura, que había días con 40 grados y yo no estaba acostumbrado a eso. Está claro que futbolísticamente no fue un tiempo ideal pero aprendí mucho en aquellos momentos. Pero le tengo un cariño grande a España. Voy mucho a El Rincón de Rafa, que es un restaurante español en Mánchester donde se come muy bien y lo lleva un buen amigo mío.
Su mejor momento fue el gol ante el Real Madrid.
Sí, nos sirvió para ganar aquel partido por 1-0. Y marqué otro pero me lo anularon por fuera de juego. Fue un buen gol y disfrutamos aquel momento. Me hubiera gustado haberlo prolongado y haber jugado mejor pero el fútbol no me salió como esperaba. Tanto Dunai como Domingo me trataron bien pero no pudo ser más. Ahora veo al Betis tan bien y me alegro de que esté compitiendo siempre arriba y espero que tenga un gran resultado ante el United.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete