Suscríbete a
+Palmera

El Betis ultima con la plantilla un nuevo ajuste salarial

El club lleva semanas negociando con los jugadores la reasignación de los contratos por la difícil situación económica; Athletic y Barcelona ya cerraron acuerdos parecidos con sus futbolistas

El acto de homenaje a los jugadores que están en la plantilla del Betis y han superado los cien partidos oficiales Real Betis
Mateo González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Real Betis está ultimando un acuerdo con su plantilla de Primera división para la reasignación de los contratos de todos los miembros de cara a conseguir un ajuste y flexibilización de los pagos de los salarios en el presente curso para aliviar así la compleja situación económica derivada de la crisis general por el Covid-19 . La negociación con los futbolistas y agentes se ha llevado a cabo durante las últimas semanas, en las que se han producido muy buenos resultados deportivos del equipo, y el entendimiento está avanzado para llegar a un acuerdo marco en el que se moverá la entidad para posteriormente tratar de manera individual la situación contractual de cada futbolista. Se distingue así la necesidad del ajuste para poder acercarse al límite salarial, ya sobrepasado, en el contro económico de LaLiga y también en la diferencia del tratamiento a jugadores con retribuciones más bajas o en momentos especiales de su vinculación con el club y los que tienen una perspectiva más consolidada y salarios más altos. Ángel Haro , presidente bético, y José Miguel López Catalán , vicepresidente, están llevando las negociaciones con los pesos pesados del plantel junto a Antonio Cordón , director general deportivo, para aplicar esta medida de ahorro fundamental a la hora de compensar la importante reducción de ingresos ordinarios en la campaña actual.

Los futbolistas, que ya acordaron con el club bético en abril una primera rebaja de sus salarios -condicionado a una vuelta de público a los estadios que no se produjo entonces ni se espera en un futuro inmediato- para evitar un ERTE que hubiera afectado a los empleados del club con sueldos más bajos, han entendido el momento actual y han aceptado como viable la propuesta de club, que no es un simple recorte sino una reasignación contractual. Los detalles se están concretando en estos días pero la sintonía es positiva y se da por bien encarrilado el asunto. Además, no ha habido tiranteces, como muestra no sólo la buena línea deportiva que está llevando el equipo con buena racha desde el inicio de 2021 hasta estar situado en la séptima posición, a un punto del Villarreal, sexto, y la presencia de los capitanes del plantel ( Joaquín, Guardado, Mandi, Bartra y Canales ) en el bonito homenaje de la entidad, con Haro y Catalán a la cabeza, a varios jugadores que superaron este curso los cien partidos como verdiblancos.

El Betis, como ha hecho recientemente el Athletic y antes el Barcelona , está tratando por todos los medios de reorganizar la masa salarial para poder adaptarla a su situación actual y por ello pasa esta reasignación. Como ha ocurrido en estos clubes citados, si el acuerdo marco se concreta se esperan muchas renovaciones de contrato en el plantel verdiblanco, no sólo en cuanto a salarios sino a temporadas de duración. La entidad ya tuvo que tomar la decisión de traspasar a Sanabria en el mercado de enero por siete millones de euros que se pueden convertir en diez si se cumplen una serie de variables deportivas y no incorporar a nadie para equilibrar el desfase en las cuentas, pero aún debe tomar más medidas como esta negociación con el plantel tras la caída drástica de ingresos ordinarios como abonos, patrocinios, etc. De hecho, desde el propio club ya se reconoció que estaban obligados a vender a algún futbolista más antes del final del mes de junio para cerrar el balance del curso ajustándose al presupuesto previsto.

No han trascendido las cifras de la reasignación salarial que está manejando el Betis con su plantilla pero los futbolistas han estado preguntando a la AFE y a otros clubes en qué marco se han movido. Por ejemplo, el Athletic anunció que se acordó la rebaja de retribución para la temporada 2020-21 de un 8,43 por ciento que puede alcanzar el 10,26 en función de variables, todo para mitigar las consecuencias de la pandemia en el club vasco. Al mismo tiempo, el Athletic ha ido anunciando las renovaciones de los contratos de Mikel Vesga, Unai Vencedor, Óscar de Marcos, Mikel Balenziaga o Raúl García . Algo parecido sucedió en el Barcelona, que en diciembre alcanzó con sus jugadores un acuerdo de adecuación salarial para ajustar el coste en 122 millones que se abonarán en cuatro años, más otras variables. Y a ello se le unieron las renovaciones de los contratos de De Jong, Piqué, Ter Stegen, Lenglet, Dest y Pjanic.

El diálogo con el plantel es fluido en estos momentos y las partes consideran que el acuerdo puede anunciarse en fechas cercanas para evitar que haya un debate mayor en los momentos en los que el equipo tenga que centrarse en los objetivos deportivos que tiene al alcance. La clasificación para puestos europeos es, obviamente, una meta que beneficia a ambas partes dado que la salud económica del club mejoraría y también el valor de un plantel que está dando un rendimiento alto en estas semanas y que está demostrando un gran compromiso con la entidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación