Suscríbete a
+Palmera

Betis: Veinticinco años de la segunda mejor clasificación en LaLiga de la historia

«Éramos un equipo muy rocoso y los rivales temían enfrentarse a nosotros», coinciden para ABC y Alfinaldelapalmera Cuéllar y Aquino

Jesús Sevillano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Fue la gran revelación de la temporada 1994-95. El Real Betis volvía a la máxima categoría del fútbol español. Y tras una exitosa campaña de nuevo entre los mejores, la temporada siguiente no disputó la entonces Copa de Europa porque el tercero aún no tenía derecho a ello. Sí, el Betis de Jaro , Jaime, Roberto Ríos , Juan Merino , Vidakovic, Ureña , Josete, Cañas , Stosic, Márquez, Alexis , el ‘Toro’ Aquino , Cuéllar , Sabas, Kowalczyk , Menéndez e incluso Rafael Gordillo , entre otros futbolistas, consiguió, siendo un recién ascendido a la máxima categoría del fútbol patrio, ser el tercero de España, tras el Real Madrid y el Deportivo de La Coruña y por delante de equipos como el Barcelona o el Valencia. Más allá de debates, porque justo diez años después el cuadro heliopolitano fue cuarto, se clasificó para la Champions, y ganó la Copa del Rey, ese Betis que lideró desde el banquillo Lorenzo Serra Ferrer fue el segundo mejor equipo bético de la historia en la Primera división.

Era un Betis que llegó a la élite como un tiro. El curso anterior, el 1993-94 , después de una primera parte irregular con Sergio Kresic en el banquillo -aunque llegó a las semifinales de la Copa del Rey tras conseguir un histórico pase frente al Barcelona en el Camp Nou (0-1, Juanito)-, el cuadro heliopolitano no conseguía asentarse en las posiciones de ascenso a Primera, objetivo primordial de la temporada. No fue hasta inicios del mes de marzo cuando el consejo de administración de la entidad decidió suceder al balcánico en la dirección técnica y apostar por Lorenzo Serra Ferrer . Tenía el balear doce jornadas ligueras por delante para colocar al Betis de nuevo en Primera división. Y vaya si lo hizo. El cuadro bético ganó diez de esos doce partidos -los otros dos los empató- y fue subcampeón de la categoría a un sólo punto del Espanyol. Fue el germen del gran Betis que se vio al máximo nivel en las campañas sucesivas en Primera , siempre bajo el mando deportivo de Serra.

En aquella recordada temporada 94-95, de la que en el presente curso se cumplen 25 años, se puede destacar que el Betis le ganó los dos derbis al Sevilla (0-1 en Nervión y 2-1 en el Villamarín en la penúltima jornada) y que no perdió frente al Real Madrid ni contra el Barcelona. Otros equipos que en aquella época andaban bien, como el Valencia y el Deportivo de La Coruña, sí lograron rascarle a los verdiblancos alguna de las ‘sólo’ siete derrotas que cosechó en el campeonato liguero. El equipo fue el menos goleado de la categoría, así que Jaro fue proclamado ‘Trofeo Zamora’ , el único hasta la fecha con el que cuenta el Betis en la máxima categoría. Aquello fue un éxito rotundo, que en ABC de Sevilla y Alfinaldelapalmera.com recordamos con dos de sus protagonistas, Ángel Cuéllar y Daniel ‘el Toro’ Aquino.

Cuéllar recuerda que «años buenos ha habido muchos. Hablando de LaLiga, sí que ha sido el segundo mejor de la historia . Los equipos, cuando acaba una liga, están donde se merecen y nosotros ese año fuimos los terceros, una posición espléndida, muy meritoria . Fue un trabajo grupal a todos los niveles muy importante. Teníamos la dificultad de ser uno de los recién ascendidos , con jugadores de la cantera que no habíamos jugado en Primera nunca, otros que venían de equipos relativamente humildes, sin fichajes ni incorporaciones estelares. Aquello tuvo un valor enorme porque la liga es regularidad. ¿La llegada de Serra? En cuanto a mentalidad y sacarle todo el partido a todos los futbolistas , convencerlos de que lo podían hacer y levantar sus prestaciones de manera absoluta . En eso, Lorenzo fue muy importante para nosotros. Fuimos un equipo muy rocoso defensivamente que cuando llegaba arriba lo hacía con mucho peligro. Años después, en encuentros con compañeros de la asociación de futbolistas me decían que aquel Betis era muy complicado. Nadie quería jugar contra nosotros» , rememora.

Cuéllar habla también de algunos partidos de aquel inolvidable curso 94-95: «Los derbis están por encima, primero porque era en Primera y después porque les ganamos en los dos campos. Recuerdo el 1-4 en Tenerife . Dimos exhibiciones muy bonitas, el 0-2 en la última jornada en el Bernabéu fue un partido precioso… ¿La celebración en Tenerife? Fue un partido muy bueno de todo el equipo. Me hicieron un penalti en la primera parte… Pero en mi caso no lograba convertir todo lo que generé ese día. Hasta que marqué el cuarto gol , que fue bonito, con la pierna derecha y lo celebré con ese «¡ya era hora!» que quería decir que por fin había conseguido el gol después de haberlo estado intentando todo el partido» , sentencia.

Por su parte, el «Toro» Aquino explica que «fue una temporada magnífica. En Segunda ya hicimos un buen año, ascendimos faltando tres jornadas. Fue un año fantástico. En Segunda salí máximo goleador de la categoría en el Betis. Y ya en Primera empezamos muy bien y terminamos mejor , porque teníamos que ganar en Madrid en el último partido y ganamos 0-2 , encima marqué yo los dos goles. El Madrid ya era campeón de Liga y nosotros necesitábamos los puntos. Estuvimos muy bien, muy fuertes. Todos los equipos que nos tocó enfrentar tenían, miedo no, pero sí respeto. Éramos recién ascendidos y es normal que te vengan a jugar más sueltos. Pero con el avance del campeonato ya nos tomaron mucho más en serio. La delantera funcionó a la perfección. Éramos cuatro, pero rotábamos mucho y sumamos muchos minutos todos . Estuvimos a un nivel muy alto. ¿Gordillo? Don Rafael para el Betis. Es algo impresionante. Él ha hecho que el equipo haya surgido otra vez» , asegura para terminar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación