Hazte premium Hazte premium

Baloncesto

Bilbao Basket - Betis Baloncesto: intermitente y sin puntos (85-70)

El desacierto en el triple (6/25) y las facilidades defensivas en el último cuarto frenan los conatos de remontada en Bilbao del conjunto verdiblanco, que suma dos derrotas en dos partidos

Kurucs, defendido por Sulejmanovic EFE
Sergio A. Ávila

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Intermitente y sin fuego exterior, el Betis Baloncesto claudicó en Bilbao y firmó su segunda derrota del fin de semana para colocarse, en la apertura del telón de la Liga Endesa, con un 0-2 en el balance. Dos reveses para empezar que deben de hacerlo despabilar. Ya cada resultado vale. Se acabó la pretemporada. En Miribilla, territorio que profanó en la última jornada del final feliz de la pasada campaña, el conjunto de Casimiro se estrelló en el tiro de tres (6/25) y ese talón de Aquiles minimizó sus opciones porque por dentro, en los tableros, tampoco encontró soluciones. Sólo Kurucs, más perimetral que interior, alcanzó las dobles figuras entre los integrantes de la batería de hombres altos. A remolque desde el cierre del primer cuarto, el Real Betis Baloncesto flirteó con la remontada en varias ocasiones, pero ésta nunca se produjo . Aunque acabó el tercer cuarto a seis de distancia, en el último se desfondó y terminó rendido por un equipo, el Bilbao Basket, mucho más efectivo y afinado.

Para el conjunto verdiblanco, el primer tiempo tuvo mucho de montaña rusa. Un sí pero no, un no pero sí, de pura intermitencia que resultó para sus intereses. Su desafine en el triple lastró seriamente sus opciones en el partido, impidiéndole competir de tú a tú con un Surne Bilbao Basket que venía de ganar a domicilio en la primera jornada y al que se le presuponían las lógicas ganas de agradar ante su público en el primer duelo de la temporada en casa para, de paso, subir el segundo triunfo a su casillero.

Los verdiblancos, de naranja en el Bilbao Arena, clavaron un 0/8 en el tiro exterior al término del primer segmento , con once de ventaja a favor de los hombres de Jaume Ponsarnau. Evans no anotaba, tampoco BJ Johnson, y sin la cuota de puntos de estos jugadores lo normal es que el Real Betis Baloncesto sufra y pueda entrar hasta en barrena en los partidos. Smith, el combo americano que han fichado los vizcaínos este año , dio el primer estirón para su equipo (13-6) en un extraño inicio del choque. Evans presentaba un 0/4 en tiros, había perdido ya dos balones y parecía como si una tapadera cubriera el aro local: 0/6 para los béticos desde el perímetro. Mal asunto.

Casimiro varió todo el quinteto e incluso ingresó a la pista Báez, en principio baja para esta jornada. Almazán y Bertans, que se quedó sin anotar, jugaron también tocados. Pozas conectó dos veces con Gerun y, cuando la distancia se redujo a tres, de nuevo sobrevino otro estirón del Bilbao Basket a través de un parcial de 8-0 al que le puso el lazo Radicevic, sobre la bocina, con un triple a tabla que desde sus tiempos en el CB Sevilla tiene copyright propio (23-12). La sonrisa del serbio camino del banquillo era mueca de desagrado en el Betis Baloncesto. No carburaba el equipo. El triple lastraba el trabajo sin que los tiros hubieran sido malos muchas veces. Era un problema de puntería.

La situación empeoró en la apertura del segundo acto. Rosa hizo mucho daño desde las esquinas , el baloncesto verdiblanco no fluía y el marcador se disparó hasta el 32-18. Sonaron todas las alarmas y Casimiro devolvió a Evans a la pista. Nada más salir, como la personalidad le sobra por arrobas, se jugó un triple que inauguró la estadística bética. Al décimo intento, acierto. Uf. Se acabó la sequía y se desató un temporal. Luego anotó de dos, otra vez de tres y a BJ Johnson, su mejor socio, le dijo sígueme el rollo : triple del escolta-alero de Filadelfia y parcial de 0-8 (34-29) que fue 0-10 tras enceste de Kurucs, quirúrgico en las continuaciones (34-31).

De estar fuera del partido a meterse de lleno. Empero, el despertar del Betis Baloncesto no amilanó al Bilbao Basket, y especialmente a Smith y Hakanson, que lideraron las acometidas de los vizcaínos para agujerear la defensa verdiblanca y dejar la ventaja local al intermedio en ocho puntos (47-39) . Era un Betis Baloncesto intermitente, que jugaba a arreones, sin la continuidad necesaria en la faceta defensiva para cortocircuitar el ataque del Bilbao Basket.

Smith, factor decisivo

Ésta era su principal misión en la segunda parte, pero no comenzó nada bien para sus intereses. Adam Smith estaba encendido, con las muñecas calientes, y el descanso no las enfrió . Un tubo hacia la canasta. Dos triples del eléctrico exterior americano lanzaron hasta los doce a su equipo (53-41) y le traspasaban otra vez toda la ansiedad, con la consiguiente presión de la remontada, a la tropa de Casimiro. El manchego apostó por un perímetro con Evans, Hill y BJ Johnson, rematando el quinteto con Kurucs y Gerun.

Tras el 55-41 de Hakanson, el Betis replicó de nuevo, esta vez con un 0-6 armado por BJ Johnson, Báez y Hill (55-47) . Mas por mucho que nadaba, la orilla de la remontada parecía lejana. Aunque se fue acercando. Era cuestión de persistir sin desesperarse. El partido se adentró en una fase extraña. Ni el Bilbao Basket le pegaba el hachazo ni el Real Betis Baloncesto terminaba de arrimarse. Unos apostaban por el pase extra y los otros, los verdiblancos, por un baloncesto mucho más directo (nueve asistencias frente a las quince de los locales), con Evans diseccionando la defensa vizcaína y cargando con la responsabilidad. Como la defensa bética se activó al fin y sólo permitió que su rival sumara once puntos en el tercer cuarto , el partido estaba completamente abierto a falta del último segmento (58-52). El parcial (11-13) se lo apuntó el Betis, vivito y coleando.

Su telemetría, sin embargo, siguió mostrando demasiados altibajos. Con seis abajo, una mala puesta en escena en el cuarto definitivo, con un 6-0 que elevó a doce la desventaja (64-52), lo colocó de nuevo contras las cuerdas. El equipo sufrió otro minicolapso y volvió. Entre Evans y Kurucs se las ingeniaron para fabricarse un 0-7 que reducía el colchón (64-59). Por enésima vez, el Bilbao Basket a tiro y, por enésima vez, apagón naranja . El conjunto de Ponsarnau sacó el martillo para cortarle la respiración con un 9-0 (73-59) al que le puso el lazo Smith (23 puntos en su casillero). El triple de Rabaseda con asistencia de Smith a falta de dos minutos y medio para el final sonó a sentencia (76-63) para un Betis Baloncesto que se apagó completamente en los dos tableros en ese último periodo , zanjado con un parcial de 27-18 que lo condenó a su segunda derrota en dos partidos. El estresante fin de semana no le ha dejado buenas noticias.

Ficha técnica:

Surne Bilbao Basket (23+24+11+27): Hakanson (16), Smith (23), Rabaseda (3), Andersson (7), Withey (9) -quinteto inicial-; Radicevic (5), Reyes (2), Francis Alonso (4), Sulejmanovic (2), Kyser (6), Rosa (8).

Real Betis Baloncesto (12+27+13+18): Evans (19), Bertans (9), BJ Johnson (16), Kurucs (12), Tsalmpouris (1) -quinteto inicial-; Cvetkovic (-), Almazán (-), Bertans (-), Báez (3), Sylla (2), Pozas (2), Gerun (6).

Árbitros y escenario: Pérez Pérez, Bultó, Fernández. Sin eliminados. Partido de la segunda jornada de la Liga Endesa 2022-2023, celebrado en el Bilbao Arena, ante 7.223 espectadores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación