Hazte premium Hazte premium

Baloncesto

El Coosur Betis hace oficial la incorporación de Rodions Kurucs, su quinto fichaje

El ala-pívot letón, de 24 años, 2,06 metros y cupo de formación, firma por una temporada

Kurucs, en un partido del Partizán del Belgrado @partizanbc
Sergio A. Ávila

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Rodions Kurucs ya es oficialmente nuevo jugador del Coosur Betis . El club verdiblanco acaba de anunciar el fichaje por una temporada de este ala-pívot internacional por Letonia de 24 años y 2,06 metros que cierra, en principio, la plantilla del equipo bético con vistas a la temporada 2022-2023. El interior báltico ocupa la duodécima ficha y completa el juego interior, que hasta la fecha estaba integrado por cuatro piezas ( Báez, Gerun, Nzosa y Sylla ) y pendiente en la rotación de un jugador de sus características, un cuatro abierto que entre sus armas ofensivas dispusiera de tiro exterior. Kurucs puede abrirse al perímetro y lanzar, generando espacios para sus compañeros.

La posición de ala-pívot es el puesto para el que lo requiere el Coosur Betis con el objetivo de cubrir el vacío que dejó ahí Vitto Brown, quien la próxima campaña jugará en Turquía. Después de una temporada en gris en el Partizán de Belgrado, Kurucs tendrá ahora en Sevilla la oportunidad de reivindicarse y recuperar su mejor versión baloncestística, lejos ahora del foco de la NBA. Con apenas 24 años ya atesora buen bagaje en la mejor liga del mundo. Un total de 139 partidos, ocho de ellos de play off, distribuidos en tres campañas y otras tantas franquicias: Brooklyn Nets, Houston Rockets y Milwaukee Bucks , si bien la mayoría de ellos los jugó con la camiseta del equipo californiano tras ser elegido en 2018 en el puesto 40º del draft.

Nacido en Cesis en 1998, el nuevo jugador verdiblanco se formó en la cantera del VEF Riga y llamó mucho la atención en el Adidas Next Generation Tournament de 2015, junto a Luka Doncic. Ese año lo reclutó el Barcelona, donde estuvo tres años, hasta 2018, periodo en el que le dio tiempo de debutar en la Euroliga (campaña 2016-2017) y también de hacerlo en la Liga Endesa, concretamente el 7 de enero de 2018 en el choque correspondiente a la decimoquinta jornada liguera jugado en el pabellón San Pablo entre el Barcelona y el entonces Betis Energía Plus , que desde el banquillo dirigía Óscar Quintana. En los 21 segundos de los que dispuso, Kurucs contribuyó con dos puntos al triunfo de su equipo por 82-89.

Aquella campaña disputó cinco encuentros más en la Liga Endesa y ahí cerró esa etapa, ya que en el verano de 2018 salió elegido en el draft y comenzó su experiencia en la NBA con apenas 20 años. Con los Nets, su mejor campaña fue la primera, cuando jugó 63 partidos , una media de 21 minutos, sumando promedios de 8,5 puntos y 4 rebotes con un acierto en el tiro de tres del 31,5 por ciento. En sus 131 partidos de la fase regular, el letón presenta una tarjeta de seis puntos, tres rebotes y un 33 por ciento en el triple en una media de 16 minutos.

Kurucs, que también jugó en el equipo afiliado de la franquicia neoyorquina en la G-League, formó parte luego de traspasos múltiples y ya no se asentó ni en Houston ni en Milwaukee. Así que, deshaciendo sus pasos, regresó el pasado verano al baloncesto FIBA, en concreto a las filas del Partizán de Belgrado , entrenado por la leyenda Zeljko Obradovic. Y ahí, en tierras serbias, no le fueron bien las cosas: 4,5 puntos, 2,3 rebotes y 1,6 asistencias como promedios en 26 partidos en tres competiciones suponen cifras muy discretas para un jugador de la calidad y el nivel que se le supone. Fue apartado del equipo, se marchó a entrenarse a su país y se desvinculó en marzo. Este verano ha jugado la Liga de Verano de Las Vegas con los Toronto Raptors. Tras hacerse oficial su fichaje por el Coosur Betis, su agencia de representación desveló que el acuerdo contempla ventanas de salida hacia la NBA y la Euroliga por si equipos de ese nivel requiriesen sus servicios.

El Coosur, en este sentido, le ofrece la oportunidad de situarse de nuevo en el escaparate tomando un rol de responsabilidad y protagonismo en un equipo que disputará la Supercopa Endesa y que se propone como objetivo la permanencia. Hasta llegar a Kurucs, el club verdiblanco ha recorrido un largo camino en el mercado buscando un cuatro que no fuera extracomunitario ni residente. Es decir, que esta última campaña no hubiera jugado en España. El letón reúne el perfil y, además, al haber militado tres años en el Barcelona, ocupará ficha de cupo de formación. Ahora mismo, como Bertans, está concentrado con su selección para disputar los partidos de la ventana de agosto de clasificación para la Copa del Mundo 2023. El suyo, quinto fichaje del verano (antes llegaron Hill, Sylla, Nzosa y Gerun), abrocha la planificación estival de un plantel que ya está a pleno rendimiento, desde este lunes, trabajando en el pabellón San Pablo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación