Hazte premium Hazte premium

Derbi Sevilla-Betis

La historia de los entrenadores que cambiaron de orilla

Son varios los técnicos que han estado durante sus carreras en los banquillos de Sevilla y Betis

Sevilla - Betis: horario y dónde ver el derbi en TV y online

Derbi Sevilla - Betis, en directo: sigue aquí la mejor previa del encuentro

Jaime Laguna

No es ni mucho menos la norma, pero un puñado de entrenadores a lo largo de la historia terminaron incluyendo en su currículum la dirección del banquillo de los dos grandes rivales sevillanos, Sevilla y Betis. Hasta ocho técnicos han dirigido a ambos conjuntos desde que compiten en la Liga.

El primero de la lista fue José Quirante Pineda (1883-1964), exjugador del FC Barcelona en los inicios del club culé previos a la creación oficial del campeonato oficial de liga. Tras ser parte del Sevilla FC como jugador, años después de su retirada fue contratado por el equipo hispalense en el año 1930. Como primer entrenador nervionense se mantuvo en el puesto hasta el año 1933 habiendo conseguido conquistar dos campeonatos regionales con el conjunto sevillano.

Em cuanto a su paso por el Real Betis, fue bastante más breve, estando el conjunto verdiblanco en Tercera División, el entrenador alicantino no fue capaz de conseguir el ascenso y al terminar la temporada no se renovó su contrato.

El segundo de la lista fue Patrick O'Connell (1887-1959). En 1931 se convierte en entrenador del Real Betis, en el conjunto bético fue capaz de conseguir en la temporada 34-35 el único título de liga del equipo verdiblanco, en la que fue su tercera y última temporada en el Real Betis en esta primera etapa. En 1940 volvió a recalar en el conjunto verdiblanco, esta vez en segunda división, y en su segunda temporada tras su regreso a la entidad sevillana fue capaz de ascender al equipo a primera división. Tras conseguir este hito con el Betis, decidió cambiar de bando y pasar a ser el primer entrenador del Sevilla FC, después de que el mítico presidente sevillista, Ramón Sánchez-Pizjuán, negociara con el irlandés su vinculación al conjunto rojiblanco, en sus tres temporadas en Nervión consiguió unos meritorios segundo y tercer puestos y tras una tercera temporada más complicada, el décimo puesto.

El vasco Antonio Barrios (1910-2002), dirigió a ambos conjuntos sevillanos en dos etapas en el caso del Sevilla, y hasta tres en el Real Betis. Su primera etapa en el conjunto verdiblanco comenzó en la temporada 57-58, estando el Real Betis en segunda división. En dicha temporada, el entrenador vizcaíno fue capaz de llevar al equipo de vuelta a primera división, consiguiendo en su siguiente temporada un meritorio sexto puesto ya en primera. Tras sus dos primeras temporadas de bético. A finales de la temporada 60-61 Barrios ficharía por el Sevilla tras desvincularse de su anterior equipo. En la que fue su segunda temporada al frente de los nervionenses, el vasco fue capaz de conseguir un importante sexto puesto, que permitiría jugar la Recopa, además de conseguir llegar a la final de Copa del Rey. El Real Betis llama de nuevo a la puerta de Antonio Barrios, esta vez en segunda división, el técnico vasco consiguió devolver al Betis a primera división. Aún con esto, en la temporada siguiente Barrios decide volver a firmar con el Sevilla, abandonando a los béticos por segunda vez.

El cuarto entrenador en preparar a ambos equipos sevillanos fue Fernando Daucik (1910-1986), de origen checoslovaco. Sería en la temporada 60-61 cuando el mítico presidente bético Benito Villamarín, contrataría a Daucik para dirigir al Betis durante 3 temporadas, sin embargo durante su periplo como preparador verdiblanco el checoslovaco no consiguió ningún mérito reseñable, y antes de la finalización de su tercera temporada sería destituido. No sería hasta la temporada 54-65 cuando Daucik llegaría al banquillo sevillista, sin embargo, debido a la mala situación económica del club sevillano, unido a los resultados mediocres cosechados durante la temporada, el técnico sería despedido al finalizar la misma. Llegó por última vez al banquillo bético en la temporada 72-73 con el equipo en segunda división, y tras no conseguir el ascenso en la misma temporada, fue destituido, ya por última vez, por el Real Betis.

Como el segundo entrenador vasco de esta lista encontramos a la leyenda madridista, Sabino Barinaga (1922-1988). Su primera etapa en el Real Betis fue bastante corta, ya que sólo permaneció en el conjunto verdiblanco una temporada, la 59-60, tras la finalización de la misma abandonó la disciplina bética. En la temporada 66-67 cogería las riendas del Sevilla del que fue destituido antes de la finalización de la temporada debido a los malos resultados del equipo que lo llevaron a una posición difícil en la tabla, aunque finalmente el conjunto nervionense se acabó salvando del descenso. Su segunda etapa como preparador bético fue algo más extendida que la anterior, tras su llegada a mediados de la temporada 67-68, en un intento de arreglar la situación bética, el equipo acabó descendiendo, pero el preparador vasco continuó al mando al comienzo de la siguiente campaña manteniéndose en el puesto únicamente durante 9 jornadas.

El siguiente con pasado común fue el preparador gallego Luis Cid Carriega (1929-2018). Su etapa como sevillista comenzó en la temporada 76-77 tras haber dirigido ya a varios equipos, se confió en su figura debido a su dilatada experiencia en los banquillos. Durante su primera temporada, fue capaz de llevar al equipo al décimo puesto, en la que sería la primera temporada de tres en total que desarrollaría en el conjunto hispalense. En la segunda temporada consiguió el octavo puesto y en su tercera y última temporada finalizó undécimo. En el conjunto bético fue capaz de sacar un mayor rendimiento a sus jugadores, llegando a conseguir un quinto y un sexto puesto en su periplo de dos campañas al frente del club bético. Más adelante, en la que fue su segunda etapa al frente del Betis donde llegó a finales de la temporada 84-85, logró salvar al equipo del posible descenso y al termino de su segunda y última campaña de verdiblanco dejó al equipo como octavo clasificado.

El único latinoamericano y sexto integrante de la lista no es otro que Vicente Cantatore (1935-2021). En la temporada 89-90 el entonces presidente rojiblanco Luis Cuervas decide hacerse con los servicios del entrenador argentino. Sin apenas cambios en la plantilla, el preparador rosarino fue capaz de conseguir un impresionante sexto puesto que llevó al Sevilla FC a disputar la Copa de la UEFA. Su periplo como sevillista finalizó tras su segunda temporada en la que dejó al equipo como octavo clasificado de liga. Cantatore llega en la temporada 88-89 para dirigir al Real Betis, del que antes de esa temporada había salido Luis Aragonés y Antonio Oliveira, el preparador argentino estuvo solamente 7 partidos al mando antes de su dimisión tras sufrir una goleada por 5-1 a manos del Valencia. Como es bastante evidente en el Sevilla FC quedó un recuerdo más agradable del entrenador rosarino.

El Sabio de Hortaleza, Luis Aragonés (1938-2014), es el séptimo integrante de la lista y uno de los entrenadores más importantes que han pasado por ambos equipos. En la temporada 81-82 hacerse con los mandos del Real Betis, aunque esta etapa lejos de Madrid resultó extremadamente corta ya que tras disputarse un único partido decidió salir del equipo alegando problemas de salud. El Sabio de Hortaleza llegó al Sevilla FC de la mano de Luis Cuervas que dejando de lado el pasado bético del entrenador decidió apostar por su amplia experiencia. Esta apuesta tuvo una buena recompensa, ya que el periplo de 2 temporadas de Aragonés en Sevilla se saldaron con una clasificación para la Copa de la UEFA.

Aragonés decidió firmar por segunda vez como preparador del Real Betis al inicio de la temporada 97-98. Al finalizar dicha temporada, el madrileño fue capaz de colocar al conjunto bético en el octavo puesto de la clasificación dando acceso a la Copa de la UEFA, pero debido a supuestos problemas familiares a Luis Aragonés decidió rescindir su contrato de manera unilateral, enfadando de esta manera tanto a la parroquia verdiblanca como al presidente Manuel Ruiz de Lopera, con el que no tenía una gran relación.

El último, Juande

La lista se cierra con el entrenador con el mejor balance de trofeos conseguidos con los equipos sevillanos tiene, Juande Ramos (1954-actualidad). En la temporada 00-01 decide tomar las riendas del proyecto que le ofreció el Real Betis, en este momento recién ascendido de segunda división, y con el mismo consiguió un espectacular quinto puesto que llevó al conjunto verdiblanco a disputar la Copa de la UEFA la siguiente temporada, sin embargo no pudo continuar en el conjunto bético al no llegarse a un acuerdo para su renovación.

El manchego firma un contrato con Jose María del Nido para la temporada 05-06 dirigir al Sevilla FC tras la salida del mítico Joaquín Caparrós del conjunto hispalense. Este hecho no gustó nada a la otra mitad de la ciudad, que desde entonces profesó su malestar en contra del técnico de Ciudad Real, que quedaría demostrado poco después. En su primera temporada al frente del Sevilla fue capaz de conseguir el primer trofeo europeo en la historia del club, al derrotar por 4-0 en la final de la Copa de la UEFA ante el Middlesbrough. Ese mismo año, el manchego fue nombrado como candidato al premio a mejor entrenador del mundo, al mismo tiempo que el club consiguió el título a mejor club del mundo, además de conseguir arrebatarle la Supercopa de Europa al FC Barcelona por un contundente 3-0. En la temporada 06-07 el éxito del equipo llegaría aún más lejos, al clasificarse como tercero en liga, así como consiguió por segunda vez consecutiva la Copa de la UEFA y además se hizo con la Copa del Rey. En el inicio de la campaña 07-08 el conjunto hispalense conseguiría su primera y hasta ahora única Supercopa de España al derrotar al Real Madrid por un global contundente de 6 a 3 a favor de los sevillistas repartido en dos partidos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación