Suscríbete a
+Palmera

Real Betis

El entorno de Lopera demanda a Béticos por el Villamarín y pide 96.000 euros por las costas del juicio penal

El sobrino y la secretaria del expresidente reclaman el pago de las costas generadas en el juicio en el que fueron absueltos tras ser acusados «de forma temeraria» de la gestión negligente del Betis y de apropiación indebida

La admisión del recurso de Lopera en el Supremo y la fortaleza del pacto de 2017

Lopera, en el banquillo, entre Guillermo Molina y Javier Páez Vanessa Gómez

El entorno del expresidente del Betis Manuel Ruiz de Lopera ha demandado a la plataforma Béticos por el Villamarín (BxV) . Francisco Javier Páez Ruiz, sobrino del antiguo mandatario, y Ana Ruiz Peña, secretaria del mismo, reclaman 96.070 euros que les adeuda esta organización por las costas a las que ésta fue condenada en el procedimiento penal seguido contra ellos mismos, Manuel Ruiz de Lopera y otros, que resultaron absueltos, y en el que esta asociación actuó como acusación particular.

La sentencia dictada en ese procedimiento, además de absolver a todos los acusados, declaró que Béticos por el Villamarín actuó con temeridad a la hora de acusar a Francisco Javier Páez Ruiz y Ana Ruiz Peña por lo que condenó a la asociación a las costas generadas por dicho procedimiento, algo que en la jurisdicción penal resulta extraordinario. Como se recordará, Lopera alcanzó un pacto con los gestores del club y las otras dos acusaciones particulares, Por Nuestro Betis y Liga de Juristas Béticos, por lo que Béticos por el Villamarín (BxV) se había quedado como única acusación particular en el juicio que celebró a comienzos de 2018 la Audiencia de Sevilla en el que se solicitaba una condena de 14 años de prisión para el expresidente y seis millones de indemnización por delito societario y apropiación indebida durante su gestión del club deportivo entre 1993 y 2006.

La sentencia consideró que Lopera no había causado «perjuicio» al club sino que había pasado de una «situación deficitaria» a tener 35 millones en la temporada 2007-08. El fallo absolvió también al resto de acusados: el administrador de las empresas de Lopera Guillermo Molina y sus testaferros Mercedes Ferraro y Teresa González, así como a la propia secretaria del expresidente bético y a su sobrino, ahora demandantes.

Resuelto aquel juicio, tras tasar las costas a pagar a Paez y Ruiz Peña en la cantidad de 96.070,91 euros, BxV se declaró insolvente , por lo que esta demanda, interpuesta el 4 de noviembre y a la que este diario ha tenido acceso, se dirige contra quienes eran los miembros de su junta directiva y frente a los herederos de Hugo Galera Davidson, fallecido, y antiguo presidente de esta asociación; en concreto, a los cinco hijos de Galera. Los otros demandados son Emilio Soto Nuño, Juan Salas Tirado, Miguel Espina Martín y Leonardo Rodríguez de la Borbolla Rodríguez.

Según la Ley 1/2002 de 22 de marzo reguladora del derecho de asociación, los miembros de la junta directiva deben responder por los daños ocasionados a terceros por actos de la asociación que «sean dolosos, culposos o negligentes». Puesto que ya la Audiencia Provincial de Sevilla calificó la actuación de Béticos por el Villamarín de temeraria, sus dirigentes deben responder ante la insolvencia de la asociación, según se subraya en la demanda que ha elaborado el despacho de abogados Montero Aramburu.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación