Suscríbete a
+Palmera

Real Betis

La justicia ordinaria suspende de forma cautelar la sanción de Sergio Canales

El cántabro podrá jugar este próximo domingo frente al Cádiz en el Benito Villamarín

Agotar todas las vías por Canales

El Real Betis acude a la justicia ordinaria para suspender la sanción a Sergio Canales

Sergio Canales durante el entrenamiento del Betis en la ciudad deportiva EFE/David Arjona
Al Final de la Palmera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Noticia de alcance en plena Semana Santa verdiblanca y justo el día de la vuelta a los entrenamientos tras el descanso del lunes. Y lo es porque un tribunal ajeno al mundo del fútbol ha dejado sin efecto, al menos de momento, una decisión de un organismo federativo. El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo 4 de Sevilla ha concedido este martes la suspensión cautelar de la sanción a Sergio Canales hasta el fallo definitivo del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). Por tanto, el jugador verdiblanco podrá jugar este Domingo de Resurrección ante el Cádiz en Heliópolis. Así lo ha anunciado el propio club bético a través de sus redes sociales.

El asunto tiene un enorme calado y sienta un precedente interesante en el club bético y es similar al caso que impulsó el FC Barcelona hace varios meses con la sanción de tres partidos a su delantero Robert Lewandowski , que consiguió que la justicia ordinaria paralizara el castigo de manera cautelar -como ahora al centrocampista albiverde- y pudo disputar el derbi contra el Espanyol, algo que generó una enorme polvareda por lo que los blanquiazules consideraron un agravio. Después, el TAD se pronunció definitivamente sobre su correctivo y le mantuvo los tres encuentros sin poder actuar. Los catalanes abrieron una vía que ahora ha continuado la entidad bética en defensa de sus intereses. De momento, Manuel Pellegrini podrá contar con una de sus piezas clave para la jornada que se avecina.

El Betis anunció este lunes pasado, a través de un comunicado, que había acudido a la justicia ordinaria para pedir la suspensión de la sanción al cántabro, y este mismo martes el juzgado la ha suspendido de forma cautelar hasta que exista una decisión firme. Se considera que lo más equilibrado es paralizar la punición sobre el mediocampista hasta que se resuelva el caso de manera definitiva, lo que, como es lógico, evitaría un castigo injusto en caso de que finalmente se le dé la razón al club y sus alegaciones. El futbolista cántabro recibió una sanción de cuatro partidos por sus declaraciones sobre el colegiado valenciano Mateu Lahoz, a quien en una entrevista atribuyó una actuación premeditada en su expulsión el pasado mes de octubre en el duelo de la décima jornada de LaLiga Santander ante el Cádiz en el Nuevo Mirandilla. En aquel encuentro, el bético fue expulsado en el descuento por pedir al árbitro que tuviera en cuenta las pérdidas de tiempo del rival y descontara después ese tiempo. Por ello recibió una amarilla mientras Mateu, según el jugador, le exigió que no le hablara. Canales respondió entonces al trencilla que hiciera él lo mismo con cuestiones personales durante los partidos y entonces el colegiado le mostró la roja y lo mandó a la caseta instantes antes de que aquel choque concluyera con empate a cero.

A instancias del Comité de Integridad de la Federación Española de Fútbol, el Comité de Competición abrió un expediente que acabó con ese castigo de cuatro partidos de suspensión al centrocampista del Betis por sus declaraciones sobre la expulsión sufrida en el duelo ante el Cádiz de la primera vuelta. «Creo que fue una expulsión premeditada», afirmó Canales posteriormente.

Cuestión de plazos

Una vez confirmadas las medidas cautelares del juzgado contencioso, el futbolista podrá estar finalmente sobre el terreno de juego ante los cadistas; así, hasta que se dé a conocer el fallo definitivo. Si éste se produjera antes del fin de semana y fuera favorable al Comité de Competición, el jugador se quedaría en la grada y sumaría su segundo partido inactivo, justo la mitad de la pena impuesta. En la entidad verdiblanca, con todo, confían en que los tribunales terminen dando la razón al Betis o incluso en alargar la cuestión hasta que termine la temporada. Eso sí, cabe la posibilidad de que la resolución terminante se produzca dentro de unos días o incluso de semanas y, en caso de que sea desfavorable a la propuesta bética, el futbolista tenga que cumplir la sanción en jornadas incluso más decisivas, como la que medirá a los verdiblancos con la Real Sociedad -con la que se disputa el cuarto puesto final de la tabla y la posibilidad de clasificarse para la Liga de Campeones- o el derbi en Nervión de finales de mayo.

Se da la circunstancia de que la sanción impuesta le imposibilitaba jugar precisamente contra el Cádiz este domingo en Heliópolis. Canales ya cumplió el primero de sus cuatro encuentros de sanción el domingo , cuando los de Pellegrini se enfrentaron al Atlético de Madrid en el Metropolitano en un choque en el que se impusieron los rojiblancos (1-0) con un gol de Correa en los minutos finales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación