Hazte premium Hazte premium

Baloncesto

La sequía en Madrid data de los tiempos de Vistalegre y el perímetro a 6,25 metros

La última victoria del Betis Baloncesto, entonces Cajasol, en la cancha del Real Madrid se remonta al 20 de mayo de 2010, cuando se jugó el primer partido de cuartos de final del play off

Triguero intenta taponar a Velickovic en el Real Madrid-Cajasol del 20 de mayo de 2010 EFE
Sergio A. Ávila

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Obligado a la heroica tras el doloroso patinazo en su cancha contra el Covirán Granada, el Real Betis Baloncesto visitará el WiZink Center, la pista del Real Madrid , con la imperiosa necesidad de dar la sorpresa ante el equipo de Chus Mateo, que el próximo miércoles 24 de mayo, día del partido, puede hallarse en plena resaca de las celebraciones por el título de la Euroliga (este viernes derrotó al Barça y se clasificó para la final) o medio depresivo ante la oportunidad perdida en Kaunas.

Sean cuales sean las circunstancias en que el Real Madrid afronte esa cita, última de la fase regular de la Liga Endesa, ganarle a un equipo de esta dimensión a domicilio siempre comporta u n ejercicio rebosante de dificultad y colindante con la machada . No queda otra que apelar a la épica para una conquista de ese tipo. Y eso que esta temporada han fallado los blancos más de lo acostumbrado en sus comparecencias como anfitrión. Del total de 36 partidos que ha jugado hasta la fecha en su cancha entre la ACB y la Euroliga ha cedido en ocho oportunidades. El Olympiacos, la Virtus Bolonia, el Mónaco, el Barcelona, el Partizán de Belgrado y el Baskonia , estos dos últimos en dos ocasiones y el conjunto vitoriano incluso en los dos frentes competitivos, se han erigido en verdugos del Real Madrid.

Todos ellos conjuntos de primerísima línea del orbe continental, obviamente de un potencial mucho mayor que el verdiblanco. Valga este dato para entender la dificultad del reto para el Betis, que tendrá que hacer lo mismo que el Covirán Granada para evitar el descenso . O gana al Real Madrid, lo que le valdría para conservar la categoría porque aún sigue dependiendo de sí mismo, o deberá esperar a la derrota de los nazaríes a manos del Joventut. Así de sencillas son las cuentas para el equipo de Casimiro, que en el WiZink Center abordará un auténtico ultimátum por la permanencia.

Y el caprichoso calendario ha querido que lo dilucide en uno de los peores escenarios posibles para sus intereses. En esa pista, el primer equipo de baloncesto de Sevilla no ha ganado jamás un encuentro liguero al Real Madrid . Ni como Betis ni con sus tres denominaciones anteriores: Cajasol, Banca Cívica y Club Baloncesto Sevilla. Siempre encalló en ese parqué el conjunto sevillano, que suma trece derrotas seguidas en sus visitas al coloso blanco desde el 20 de mayo de 2010.

Ese día, vaya si hay que rebobinar en el tiempo, se produjo la última victoria del entonces Cajasol al Real Madrid en su guarida. Claro que no era el WiZink Center (así llamado por cuestiones de patrocinio el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid) sino el Palacio Vistalegre, la plaza de toros reacondicionada en la que el equipo blanco, con Joan Plaza de entrenador, llegó hasta ganar una Liga.

Otro baloncesto

Fue precisamente con el técnico badalonés en el banquillo, en el play off de la temporada 2009-2010, cuando el todavía Cajasol (de azul su primera indumentaria, de blanca la segunda) se impondría en el primer partido de la serie de cuartos contra pronóstico al vencer por 60-66. Han pasado trece años de aquel ilusionante triunfo que todavía muchos buenos aficionados al Caja (aún quedan, sí) recuerdan con nitidez. Era otro baloncesto. Tan diferente que hasta algunas reglas cambiaron al término de aquella temporada. La línea de perímetro estaba todavía a una distancia de 6,25 metros , y no a los 6,75 actuales, mientras que la zona tenía forma trapezoidal y no rectangular.

De aquel partido, que no sirvió para que el Cajasol pasase de ronda porque el Real Madrid ganaría los dos siguientes asaltos, continúan en activo en la Liga Endesa cuatro jugadores: Joan Sastre (Lenovo Tenerife), Tomas Satoransky (Barcelona), Tomic (Joventut) y la leyenda Sergi Llull , que sigue vestido de blanco y dando lecciones catedráticas de baloncesto a sus 35 años. Entonces era un pipiolo, un talento en ciernes en el que había depositadas muchas esperanzas para el futuro.

La victoria cajista se fraguó en el segundo tiempo, dejando seco al Madrid con sólo 26 puntos anotados desde el intermedio. Savanovic , con 19 puntos, seis rebotes y dos asistencias; y Kirksay , con 14 puntos y dos rebotes, fueron los elementos más destacados de un plantel que en el verano de 2009 ahormó Joan Plaza (cambió Madrid por Sevilla, precisamente) y fue la base de la plantilla que la temporada siguiente acabaría llegando hasta la Final Four de la Eurocup de Treviso , proclamándose subcampeona.

Aquella fue la última alegría del equipo hispalense en la morada madridista. Desde entonces ha jugado trece partidos más que ha perdido por una diferencia media de 14,6 puntos . Las derrotas más abultadas las canjeó en las temporadas 2015-16 (107-83) y 2019-20 (93-69), cuando perdió por 24. Las más ajustadas las sumó en las campañas 2013-14 (81-75) y 2014-15 (87-81), cayendo en ambas por seis tantos.

Cinco visitas, cinco derrotas

Desde que el Real Betis se hiciera cargo del Club Baloncesto Sevilla, en 2016, el conjunto verdiblanco ha visitado al Real Madrid en cinco ocasiones: 87-76 en la 2016-17, 104-89 en la 2017-18, 93-69 en la 2019-20, 95-77 en la 2020-21 y 71-48 en la 2021-22 . Repóquer de reveses. Este último partido, por cierto, marcó un antes y un después la pasada campaña, ya que significó el final de la segunda etapa de Joan Plaza antes de su marcha y la llegada al mismo de Luis Casimiro.

El WiZink es territorio maldito, pues, pero sólo a medias. Porque al Estudiantes, que también juega como local en esa cancha, sí le ha vencido el Betis Baloncesto en varias oportunidades. Curiosamente, el primer partido oficial en la ACB que el club disputó con esta denominación se escenificó precisamente en esta pista, donde se jugará su futuro el próximo miércoles. El 1 de octubre de 2016, el Betis Energía Plus dirigido por Zan Tabak asaltaba el WiZink venciendo al Movistar Estudiantes por 82-95 con 30 puntos de Nachbar y 22 de Zoric.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación