Betis
Sin Carvalho y con una rotación obligada
El portugués no podrá jugar mañana ante el Getafe; Pellegrini hará cambios en todas las líneas ante el cansancio
Las cuentas del Betis para cerrar la ya virtual clasificación europea
La resaca del empate en el derbi ante el Sevilla deja en el Betis un parte de bajas, desgaste físico y sensación de punto positivo pensando en Europa de cara al duelo de mañana ante el Getafe. No para ... LaLiga y para los verdiblancos se presenta la cita nocturna en el Villamarín como otra oportunidad clara para certificar lo que ya es virtual: que estará en la Liga Europa o la Conference League , mucho más cerca la primera vía que la segunda dada su diferencia de puntos con los perseguidores. La jornada del lunes fue de recuperación de fuerzas y de análisis a puerta cerrada en la ciudad deportiva. En el recuento de bajas aparece William Carvalho , que pidió el cambio en el derbi y que tiene una lesión muscular que le impedirá estar mañana, seguro, y seguramente tampoco pueda jugar frente al Girona este domingo. Miranda será otra ausencia segura cuando el Comité de Competición anuncie hoy su sanción, que mínimo será de un encuentro.
La baja de William Carvalho coincide con un bache en la temporada del portugués, que también fue sustituido en el duelo ante el Rayo y que frente al Sevilla no estaba cuajando un buen partido en la medular. Tiene Pellegrini varias opciones claras para la medular. Por lo pronto en el Sánchez-Pizjuán eligió a Paul para sustituir a Carvalho los minutos restantes del duelo. Otras variantes, más probables, son la entrada de Guardado en el sitio del luso. Es una posibilidad empleada por Pellegrini en tiempos recientes. También retrasar a Canales y reorganizar la línea de mediapuntas.
Ocurre que esta baja coincide en un partido en el que Pellegrini va a intensificar las rotaciones. El desgaste físico de estas alturas de la temporada se comprobó en el derbi, tanto en el ritmo como en la lesión de Carvalho y las molestias que obligaron a Abner a salir del campo. El brasileño, por cierto, no tendrá problemas en jugar ante el Getafe aunque ya están preparados tanto Aitor como Montoya para ser alternativas por si algo le sucede dado que está indeterminado, hasta la decisión de Competición, el periodo de baja de Miranda por la sanción.
En la línea de mediapuntas habrá cambios lógicos. Joaquín tiene muchas opciones de regresar a la titularidad dado su creciente nivel, también Rodri y Juanmi . E incluso Willian José para alternarse de nuevo con Borja Iglesias . Rotaciones que buscan el aire que ya va faltando con la competición tan avanzada y que son habituales en Pellegrini, que tiene como sello la capacidad de convencer a habituales y menos habituales para que ofrezcan el rendimiento que necesita en cada momento su equipo.
Tiene en su mano el Betis con un triunfo ante el Getafe cerrar su clasificación para la Liga Europa por tercer año consecutivo, algo sin igual en la historia del club verdiblanco y que indica la buena línea regular en estos tiempos con Pellegrini al frente. En caso de empate también garantizaría su presencia continental, pero como mínimo en la Conference League. El objetivo es atar la sexta plaza y aspirar a la quinta, que ahora se ha puesto algo más compleja tras el empate del derbi y el triunfo del Villarreal en Girona, que le deja una ventaja de cuatro puntos a falta de nueve por disputarse. Con respecto a los perseguidores, el Betis se distancia en seis puntos del Athletic y en ocho de Girona y Sevilla. Getafe, Girona y Valencia son los últimos rivales verdiblancos para certificar este pasaporte, el principal objetivo de la temporada.
Para ello ha mejorado el Betis sus prestaciones defensivas justo en el momento en el que Bravo ha vuelto a la titularidad. El chileno sólo ha encajado un gol en los últimos tres encuentros (0-1 en Bilbao, 3-1 ante el Rayo y 0-0 en el derbi), mejorando la tendencia de los duelos anteriores. Y eso ha ayudado a conseguir los puntos en juego para dar el salto necesario hacia Europa. Más ajustado atrás, completa una temporada en la que ha cumplido parte de lo que demandaba Pellegrini para poder aspirar a cotas mayores. Y es que el Betis es el tercer equipo de LaLiga con más porterías a cero (lleva trece, como Atlético de Madrid y Real Madrid), únicamente superado por Real Sociedad (14) y Barcelona (25).
El punto de preocupación en la caseta heliopolitana llega con la producción ofensiva , uno de los habituales puntos fuertes del Betis en este ciclo. En el derbi del Sánchez-Pizjuán no logró tirar a portería en los 97 minutos del encuentro , algo que no le había sucedido en toda la temporada. Aunque es una estadística que ha bajado en algunos duelos recientes: sólo disparó una vez ante la Real Sociedad y también contra el Barcelona. Es evidente que la baja de Fekir le afecta al grupo en la circulación en la vanguardia y que hay futbolistas que están lejos de su mejor nivel como Borja Iglesias, Willian José, Luiz Henrique o Juanmi.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete