Suscríbete a
+Palmera

Trece millones para el arranque de la nueva ciudad deportiva

La financiación es a quince años, por lo que el club sólo pagará en la primera fase alrededor de 1,5 millones al año para este proyecto estratégico

El club busca un campo alternativo para los entrenamientos del Betis Deportivo

La nueva ciudad deportiva: una necesidad de cantera y una financiación cómoda

Cartel de la nueva ciudad deportiva del Real Betis en Dos Hermanas

El proyecto de la nueva ciudad deportiva del Real Betis en Entrenúcleos centraliza muchas de las actuaciones del consejo de administración del club, que tuvo que paralizar el inicio de los trabajos cuando estuvieron previstos para noviembre de 2019 primero por la negociación sobre la financiación, luego por el Covid-19 y ahora retoma la actividad con el deseo de que para el próximo curso 2022-23 ya puedan verse algunos de los resultados. En ese sentido, como ya avanzó ABC de Sevilla , la primera fase ha sido repartida en subfases con el objetivo de poder arrancar las obras lo antes posible y cumplir con los plazos de la Unión Europea asociados a la cómoda financiación a la que se ha acogido el club.

Ozgur Unay es el consejo del Betis encargado del área de infraestructuras y, en una entrevista con ABC de Sevilla, señala algunos puntos claves de este proyecto. «La ciudad deportiva es un tema en el que nunca hemos dejado de trabajar. Estamos dividiendo en subfases la primera fase y vamos a hacer cinco campos . El trabajo actual es modificar algo el proyecto para poder empezar antes de que termine el año. En la ciudad deportiva Luis del Sol, que es muy buena, nos faltan campos y tener la nueva supondrá un salto cualitativo muy importante que en principio nos daría cinco campos más en esta subfase inicial, así como vestuarios, gradas, oficinas, gimnasios. En principio está previsto que finalice en un año. Nos gustaría que fuera para el arranque de la 2022-23 pero tenemos que verlo porque no sólo son los campos sino las instalaciones completas y va a ser complicado en este tiempo«, aseguraba el consejero bético.

Dado que el Betis ahora está inmerso en la planificación deportiva, la cuestión es si la inversión en la nueva ciudad deportiva va a afectar a los recursos disponibles para reforzar al grupo de Manuel Pellegrini y Ozgur Unay lo aclara: «La ciudad deportiva, al completo, cuesta unos 40-50 millones de euros. Y en la primera fase que teníamos en ese proyecto era de 22 millones sin IVA. Ahora, modulando el desarrollo de esa primera fase vamos a dedicar unos recursos de 12 ó 13 millones. La financiación que tenemos llega en muy buenas condiciones, y además a largo plazo, quiero recordar a quince años. Si estamos hablando de 23 millones entre quince años, hablamos de devolverlo en un millón y medio al año, aproximadamente. Y creo que la cantera del Betis merece esa inversión y está más que previsto. Desde el primer momento hemos estado buscando financiación. Todavía nos estamos recuperando de la inversión que hicimos en Gol Sur, que sí que lo hicimos con fondos propios y sin financiación. Y ahora toca la ciudad deportiva. En ningún momento va a afectar en los presupuestos del primer equipo ni mucho menos . Esto es una inversión que tiene un retorno muy importante a medio plazo. El consejo tiene una serie de objetivos a corto, medio y largo plazo para todas las secciones«.

Conocidos los problemas de espacio en la ciudad deportiva Luis del Sol, que sólo dispone de dos campos de césped natural y otro de artificial más uno de fútbol 7 artificial y los dos primeros son de uso continuado del primer equipo masculino, otros conjuntos como el femenino o el Betis Deportivo han tenido que buscar otras localizaciones para ejercitarse habitualmente y así tendrán que hacerlo en esta temporada de transición que será la 2021-22. « Estamos buscando un campo alternativo para el filial , sí. Igual que hemos hecho con las féminas, que juegan en San José de la Rinconada. Tenemos que decidir en breve dónde se entrenará el Betis Deportivo. Hay varias alternativas«, continuaba Unay, que no daba pistas sobre el nombre con el que bautizarán a la nueva ciudad deportiva: »Llegado el momento seguro que encontraremos uno adecuado pero de momento no lo tiene«.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación