Suscríbete a
+Palmera
Semana Santa de Sevilla

Xavi Torres y Amaya, condenados por el Supremo por el 'Caso Osasuna'

Ambos exfutbolistas del Betis han recibido la pena de 10 meses de prisión y multa de 400.000 euros a cada uno por un delito de corrupción deportiva

Amaya, izquierda, y Xavi Torres, derecha junto a Jordi Figueras, a la entrada del Palacio de Justicia de Navarra Montaje ABC
Al Final de la Palmera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las primas por ganar no son delito, pero sí lo son las primas por dejarse perder y el Supremo dice que Osasuna pagó al Betis por hacerlo en El Sadar en la temporada 2013-14. En la tarde de ayer jueves, tras clasificarse ayer para cuartos en la Copa ante el Real Betis, se ha conocido la sentencia del caso Osasuna, en el que la Sala Penal del Tribunal Supremo ha condenado a penas que oscilan entre los 10 meses de prisión y los 5 años y 7 meses a los 9 acusados. El procesado que tiene una rebaja mayor en su condena es Vizcay, que pasa de 8 años y 8 meses de cárcel a 5 años y 6 meses de cárcel, una pena similar a la de Archanco (5 años), porque se le absuelve del delito de falsedad contable.

El Supremo estima parcialmente el recurso de los condenados, de modo que, aunque mantiene las penas por el delito de apropiación indebida agravada que impuso la Audiencia de Navarra, reduce ligeramente los correspondientes a las penas por delito de falsedad (al establecer que los condenados por este delito sólo pueden ser sancionados por un delito y no por dos en concurso como apreció la Audiencia) y por corrupción deportiva, así como las correspondientes multas.

Las penas quedan así:

Ángel María Vizcay Ventura (exgerente del club): 5 años y 7 meses de prisión, y multa de 221.700 euros, por delitos de apropiación indebida agravada, falsedad y corrupción deportiva. La Audiencia le condenó a 8 años y 8 meses de prisión.

A Miguel Ángel Archanco (expresidente): 5 años de prisión y 418.000 euros de multa, por los mismos delitos que el anterior. La Audiencia le condenó a 6 años y 8 meses de prisión.

A Juan Antonio Pascual Leache (exvicepresidente): 4 años y 10 meses de prisión y multa de 413.,500 euros por los mismos delitos. La Audiencia le condenó a 5 años y 6 meses de prisión.

Jesús Peralta García (exdirectivo): 5 años de prisión y multa de 418.000 euros por los mismos delitos que los anteriores. La Audiencia le condenó a 6 años y 8 meses de prisión.

Sancho Bandrés (tesorero): 4 años de prisión y multa de 18.000 euros por delitos de apropiación indebida y falsedad. La Audiencia le condenó a 5 años y 6 meses.

Cristina Valencia y Albert Nolla (inmobiliarios): 6 meses de prisión y multa de 5.400 euros por delito de falsedad a cada uno de ellos. La Audiencia les condenó a 9 meses de prisión a cada uno.

A Antonio Amaya y Xavier Torres (exfutbolistas, del Betis cuando ocurrieron los hechos): 10 meses de prisión y multa de 400.000 euros a cada uno por delito de corrupción deportiva. La Audiencia les condenó a 1 año de prisión.

Las responsabilidades civiles se dejan como las estableció la Audiencia navarra, por lo que tendrán que abonar 2,3 millones de euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación