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UGT preparó el ERE con más de 800.000 euros de superávit

Día 25/01/2013 - 10.21h
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Una auditoría cuestiona las cifras que se mostraron a los trabajadores para justificar su despido

La situación real financiera de UGT-Andalucía es todo un misterio. Con la aplicación de un ERE y un ERTE a la plantilla andaluza por razones económicas, la organización está obligada a acreditar el estado negativo de sus cuentas, en caso de pérdidas reales, o a justificar la previsión futura de balances en rojo. Así, a finales de noviembre, cuando se presentaron los expedientes de regulación que afectan a 218 empleados, sus representantes recibieron una voluminosa documentación con 15 anexos. En ella, la central sindical justifica con números la drástica medida.

La organización alega que se encuentra en pérdidas reales y aporta una cifra exacta del agujero económico que presentaban sus cuentas a fecha del 30 de noviembre de 2012: 3.652.660 euros. Una cantidad, que según la documentación del ERE, la certifica el mismo sindicato y no un órgano fiscalizador independiente. Las previsiones que entregaron a los trabajadores son catastróficas, con un cierre del ejercicio pasado rozando los 4 millones de pérdidas. Esa situación financiera, según UGT-A, viene de lejos como consecuencia de una disminución progresiva de los ingresos y la crisis económica de contexto. Así, en las cartas de despido que recibieron los afectados por los expedientes se señala que 2011 acabó con unas pérdidas próximas a los 150.000 euros.

Ese análisis tan pesimista contradice por completo los resultados de una auditoría externa que encargó la Comisión Ejecutiva Regional en 2011 para que verificara el estado de las cuentas. Dicho informe fue finalizado el 15 de junio de 2012 y de su lectura no se intuye, ni de lejos, que el sindicato se encontrara en números rojos, sino todo lo contrario.

Según informó ayer La Voz de Cádiz, la auditoría firmada por la empresa BAT Gestión certifica que UGT-A cerró 2011 con un resultado financiero positivo de 825.908,36 euros y un patrimonio neto y pasivo de 131.419.283,88. En este segundo apartado se incluyen las propiedades inmobiliarias que tiene la organización y las inversiones financieras realizadas. Como dato relevante, el sindicato atesora en Andalucía un parque inmobiliario entre locales, pisos y naves valorado en 19,5 millones, según el citado informe encargado por la organización. Ese saldo positivo de casi un millón de euros y las conclusiones positivas del auditor no aparecen en la documentación que se entregó a la representación de los trabajadores. Tampoco coinciden las cifras relativas al patrimonio real de la organización. Así, de los 131 millones que certifica la empresa externa en cuanto al valor del patrimonio real de la organización en 2011, se pasa a una valoración de 126 millones por parte del sindicato. «Les preguntamos por esos resultados y la respuesta que obtuvimos es que se refería al ejercicio de 2011 y que en 2012 la situación había empeorado. Es una prueba más de que esas cuentas no son reales y se han maquillado para justificar unos despidos de la peor manera posible», señala el secretario general de la sección sindical, Francisco Serrano.

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