Hazte premium Hazte premium

sanidad

Denuncian que el SAS realiza «contratos basura» mientras premia a directivos

El sindicato de enfermería Satse exige a la Junta que deje de ofertar estos contratos precarios que rebajan los sueldos al 75%

Denuncian que el SAS realiza «contratos basura» mientras premia a directivos valerio merino

aBC

El Sindicato de Enfermería Satse de Andalucía ha exigido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que deje de ofertar al personal eventual «contratos basura que suponen el 75 por ciento o menos del sueldo» total. En un comunicado remitido a este periódico considera muy grave la situación del colectivo del personal temporal del SAS y reiterarán su denuncia a la Administración sanitaria en la próxima reunión de la mesa sectorial que se celebrará mañana.

Estas contrataciones contrastan con otra denuncia reciente del Satse, que hizo público a finales del pasado año que la Junta repartió casi 1,4 millones de euros en incentivos entre los directores de Unidades de Gestión Clínica (UGC) de los centros sanitarios granadinos pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud, mientras negociaba reducciones de personal.

El Sindicato de Enfermería lleva meses denunciando la medida impuesta por el SAS de generalizar un modelo de contrato precario para el personal eventual a los que sólo se ofertan contratos al 75 por ciento o menos de salario que se renuevan mensualmente. Además, subraya el Sindicato de Enfermería, aunque los contratos deberían implicar una reducción de jornada proporcional a la del sueldo, en la práctica los profesionales con contratos al 75 por ciento están trabajando entre jornada ordinaria y complementaria (guardias), más del 100 por 100, superando en algunos casos las 180 horas mensuales, pero sin percibir el salario que les correspondería por el 25% restante si no a precio de jornada complementaria.

Por este motivo, Satse ya inició en octubre los trámites legales para impugnar las ofertas de contratos precarios al entender que constituye un fraude de Ley convertir la contratación a tiempo parcial en el sistema habitual y ordinario de selección de personal cuando se destina a atender las necesidades asistenciales y funcionales de puestos de trabajo a tiempo completo.

Pérdida de empleos

En la misma línea, el sindicato mayoritario entre el personal de enfermería señala que la conversión masiva de todos los contratos de eventuales en contratos parciales se traduce en una pérdida de puestos de trabajo en el SAS, puesto que, concreta, sólo con la plantilla de eventuales estructurales cuyos contratos se han precarizado al renovarse mes a mes, se están perdiendo en torno a 6.000 puestos estables de profesionales sanitarios, 2.400 de ellos de Enfermería.

Además, al recorte de jornada y salario y la pérdida de estabilidad se suma la interpretación abusiva por parte de los gerentes de la nueva jornada laboral de 37,5 horas para los profesionales a los que se ha renovado al 75 por ciento. Así, el Sindicato de Enfermería asegura que en vez de trabajar en jornada completa sobre el horario de siete horas durante cuatro días a la semana y un día de descanso, se está obligando a los profesionales de Enfermería a todos los días en jornadas de 5,38 horas.

Esta medida, explica Satse, implica mayor perjuicio para los profesionales tanto económico, al tener que desplazarse a diario al centro, como de conciliación, ya que no facilita los descansos reglamentarios. De igual forma, genera a juicio del sindicato mayores problemas organizativos en los centros que no benefician la continuidad asistencial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación